06 Jun 2020 | 10:46 h

Debido al surgimiento de la pandemia de la COVID-19 han surgido bulos que relacionan la instalación de las antenas 5G con la propagación de la enfermedad.

En ese contexto, en las redes sociales ha circulado un video en el que se observa a los vecinos de Miraflores exigiendo la desinstalación de una antena ubicada frente al Parque Tradiciones.

PUEDES VER: Es falso que las antenas 5G causan hipox

Según la publicación hecha en Facebook por una página de noticias del norte del país, el video muestra un hecho reciente ocurrido en la ciudad de Lima.

“Último minuto: desmontan las antenas 5G en Miraflores, Lima”, se lee en la publicación. “Esperemos que las autoridades se pronuncien”, agrega.

Además, la descripción de otro post afirma que los ciudadanos exigen el retiro de este implemento tecnológico debido a que atenta contra la salud. Este video ha sido compartido más de 26.000 veces.

Publicación que asegura que el desmontaje de la antena ha ocurrido recientemente.

La publicación utiliza el video para señalar que las antenas han sido retiradas por ser perjudiciales para la salud y estar relacionadas con la COVID-19.

PUEDES VER: Es falso que “cada 100 años” aparezca una nueva pandemia

El video fue grabado en noviembre del 2019

Debido a que las publicaciones aseguran que este video es reciente, en Verificador realizamos el proceso de debunking (desmontaje de un viral) para comprobarlo.

Luego de utilizar las herramientas de búsqueda inversa de imágenes InVid y Google Images, hallamos que este suceso ocurrió el 30 de noviembre del 2019.

Además, al buscar las palabras claves entre comillas “Miraflores” y “antena” en Google, encontramos varias noticias que revelan la fecha en la que se grabó el video.

El video fue grabado en noviembre del año pasado.

Al respecto, La República informó que la antena fue instalada de forma ilegal en septiembre del 2019 durante la madrugada.

No desmontaron la antena por ser riesgosa para la salud

Según los inspectores de fiscalización de Miraflores, el desmontaje de la antena se dio debido a que la compañía no contaba con la autorización de la Municipalidad de Lima ni con el consentimiento de los vecinos.

“Su instalación ilegal y arbitraria provocó la protesta de los vecinos, que se vieron burlados por una empresa que hizo caso omiso a sus quejas", señaló Hugo Zevallos, agente coactivo de la Municipalidad de Miraflores.

Ello comprueba que las razones de su retiro no están relacionadas con su impacto en la salud, ni mucho menos con la COVID-19.

PUEDES VER: No hay evidencia de que ‘la prueba del vinagre’ es efectiva para detectar casos positivos de COVID-19

No hay pruebas que determinen que es una ‘antena 5G’

En la publicación oficial hecha por la Municipalidad de Miraflores se describe a este producto como “una antena de transmisión radioeléctrica y de telefonía celular", mas no se especifica si corresponde a la tecnología 5G o 4G o alguna otra.

El director del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la UNI, Alonso Tenorio, explicó que no existen evidencias visuales que nos ayuden a determinar la diferencia entre estas tecnologías.

“En realidad más que la antena en sí, en el cable hay unos aparatos que se ponen que se llaman transceiver, que son son transmisores que aumentan el paso de información de la fibra aérea”, declaró a Verificador.

Por ello, señaló que más que hablar de antenas 5G se debe hablar de redes 5G que requieren de transmisores y cables instalados vía aérea y subterránea. “Las redes 5G nos van a permitir generar una ciudad inteligente porque hoy en día los usuarios consumimos mucha información de nuestro entorno”, indicó.

Finalmente, agregó que el Perú aún no se encuentra preparado para la implementación de esta tecnología. “Creo que todavía a nivel de la región estamos un peldaño atrás porque no tenemos las tasas de transmisión necesarias”, concluyó Tenorio.

Conclusión

El video utilizado en las publicaciones fue grabado en noviembre del 2019. Además, la antena fue desinstalada porque no contaba con la autorización requerida. Por lo tanto, en esta verificación determinamos que es falso que en Miraflores desmontaron una antena 5G “por ser riesgosa para la salud”.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico, los martes y viernes, los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.