La República

A través de redes sociales vienen circulando fotografías de un objeto luminoso que pasó por el cielo al sur de Lima y que aparentemente se esfumó en el mar. Sin embargo, una de las imágenes virales relacionadas con este suceso no fue tomada en Perú.

La caída del bólido fue vista aproximadamente a las 8:00 p. m. de este miércoles 15 de abril por decenas de personas desde Ica, quienes en redes sociales han descrito al fenómeno como un “objeto incandescente de color turquesa”, que dejó una suerte de estela luminosa.

PUEDES VER: ES FALSO QUE LOS DOCENTES CON MÁS DE 60 AÑOS VAYAN A SER CESADOS COMO CIRCULA EN WHATSAPP

Pero la foto que circula en redes sociales refleja una luminosidad de color verde y en realidad pertenece al fotógrafo y biólogo indio Presenjeet Yadav, quien en 2017 capturó la imagen en Mettupalam, ciudad en la región montañosa de los Ghats Occidentales en el sur de la india.

Foto de meteorito

Pero a lo que el fenómeno en Perú concierne, el especialista Abraham Levy, conocido como el ‘Hombre del tiempo’, precisó que el acontecimiento al sur de Lima ha sido un bólido luminoso y hasta presentó videos grabados del fenómeno desde cámaras de seguridad del balneario de Asia y Paracas.

Según Levy, “cualquier objeto que venga del cielo tiene 75 % de probabilidad de caer en el mar pues este constituye aproximadamente ese porcentaje de nuestra superficie planetaria”.

Foto de “meteorito en Ica”: segunda imagen viral también es falsa

Además de la foto citada, en las redes sociales también se viralizó otra imagen que supuestamente es del bólido del pasado miércoles.

Foto falsa de meteorito en Ica

Pero esta se registró en el 2010 a partir de un meteorito que pasó sobre las Islas Marianas y la Isla de Guam, en el océano Pacífico.

Según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, fue un pequeño meteorito que pudo penetrar la atmósfera, pero no significó mayor peligro.