A través de WhatsApp, se está compartiendo una cadena que anuncia que el Gobierno de Estados Unidos está regalando bonos de alimentación debido a la cuarentena por coronavirus.

“Recibe ayuda alimentaria Plan Social 2020” dice el mensaje que está acompañado por un enlace para una supuesta inscripción. Sin embargo, el link no existe y este beneficio anunciado por el Estado americano no aplica para Perú.

La cadena de WhatsApp que falsamente afirma que registrandote en ese link serás uno de los beneficiados del bono norteamericano.

PUEDES VER: Video de hombre que se suicida en Nueva York por el coronavirus es falso

Verificador buscó la URL “tarjetasplansocial.com” en la web y la página presentaba un error.

La URL "tarjetasplansocial.com" no se encuentra en la web.

PUEDES VER: Es falso que saquearon Elektra de Chimbote durante la cuarentena [VIDEO]

A pesar de ello, entramos al enlace que acompaña a la cadena de WhatsApp y nos dirige a una página con preguntas personales como “¿Cuántos miembros son en tu familia?”.

El enlace solicita datos personales que no debes compartirla con ninguna página.

PUEDES VER: Es falso que infectados con la COVID-19 en Iquitos se curaran tras tomar té con desinfectante

Por lo que Verificador determinó que se trata de un caso de phishing, una modalidad de engaño informático en la que el phisher se hace pasar por alguien de confianza, en este caso como si fuera el Gobierno norteamericano, para conseguir información confidencial.

Según el experto en tecnología y sociedad Roberto Bustamante existen dos razones principales para que alguien solicite el acceso a un link de origen dudoso.

PUEDES VER: Coronavirus en España: viral sobre "eutanasia a mayores de 65 años” es falso

Por un lado, la obtención de datos, debido a que al entrar a una página desconocida y darle clic a alguna parte, el propietario de esa web tiene acceso a información almacenada en tu dispositivo. Otro fin es el de generar pánico. El especialista señala que muchos artículos buscan alertar a la población con fines políticos.

El docente afirmó a este medio que se tiene que verificar toda información que llega: un correo electrónico o un mensaje por WhatsApp. Para ello, recomendó que antes de abrir algún enlace, lo mejor es visitar las página oficiales como “gob.pe” en el caso de Perú o las de los Gobiernos internacionales.

PUEDES VER: Es falso que el príncipe Carlos de Gales se haya curado de COVID-19 con medicina alternativa

Existen detalles adicionales que nos hacen dudar de esta cadena. El modo en el que está escrita la información, la moneda que utiliza (dólares y no soles) y la lista de personas que serían beneficiadas con este “bono” hacen sospechar que este mensaje no está dirigido a peruanos sino estadounidenses.

Al buscar en internet sobre algún bono que ofrece EE. UU. se encontró una entrevista al secretario de Tesorería de los Estados Unidos, Steve Mnuchin, hecha por CBS News en la que se menciona una entrega de bonos a los ciudadanos que cerraron sus negocios por el coronavirus.

Mnuchin aseguró que el objetivo sería llevar cheques a los estadounidenses para ayudar a los trabajadores a enfrentar los efectos económicos de la crisis.

Entrevista en la que el secretario de Tesorería de Estados Unidos anuncia la posible entrega de bonos

Conclusión

Es falso que que Estados Unidos regala bonos de alimento a través de WhatsApp. El mensaje corresponde una modalidad de engaño informático llamada phishing que busca obtener datos confidenciales. Además, el único bono que entregará EE. UU. fue anunciado por el secretario de Tesorería de este país y será, principalmente, para aquellas personas que no poseen ingresos debido a la expansión del virus.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escribenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).