Un crudo video alcanzó las redacciones de distintos medios internacionales hace dos semanas. Un ciudadano español, a quien identificaremos con las iniciales J. R., refería que estaban “quitando respiradores a personas de 65 años” infectadas con coronavirus en España, en beneficio de pacientes más jóvenes. Sin embargo, no se trataba de un testimonio directo. El hombre grabó este clip de Facebook basándose —según sus propias palabras— en audios que había recibido.

Este video sobre la supuesta situación de los adultos mayores con coronavirus en España fue difundido a través de las redes sociales. “Los están sedando para que mueran porque no hay suficientes respiradores. Un médico llora al contarlo", decía un tuit. Esa publicación viral es falsa.

Hay que diferenciar tres contenidos: (1) el video del ciudadano español, (2) las publicaciones virales de los usuarios que compartieron la grabación y (3) el audio de voz femenina que J. B. reprodujo en ese clip.

La publicación indica que él es médico, lo cual es falso.

PUEDES VER Es falso que COVID-19 signifique ‘Chinese Originated Viral Disease’

1. El video se basa en un audio anónimo

“Me han llegado ya un par de audios en el que están diciendo que a personas de 65 años les están quitando respiradores en Madrid y los están sedando para que mueran”, dice el hombre. Seguidamente, presenta el audio grabado por una mujer, a la que no identifica.

El audio con voz femenina que el español reproduce afirma dos cosas: que no hay respiradores y que, por ese motivo, están dejando morir a los adultos mayores infectados con COVID-19 de la comunidad madrileña. Esto ya ha sido desmentido por el Gobierno, dos hospitales y una asociación de médicos de Madrid.

El video original, publicado el mes pasado en Facebook, ya ha sido calificado como “parcialmente falso” por la plataforma de Zuckerberg, en alianza con verificadores de datos independientes (fact checkers).

La información fue calificada como la misma red social como "parcialmente falsa".

La red social explica que esa categoría comprende, en primer lugar, a las publicaciones con afirmaciones tanto ciertas como falsas. En segundo lugar, también se aplica a la información incompleta. Por último, incluye el contenido engañoso.

El desabastecimiento de respiradores —causa que esgrime el audio anónimo para que se “desconecte” a los mayores de 65 años— ha sido desmentido por el verificador español Maldita. En su nota, recoge la posición del Ministerio de Sanidad, que descarta tajantemente este rumor sobre pacientes de COVID-19 de la tercera edad. A esa declaración se suma la del Hospital de la Paz y la Fundación Jimenez Díaz, que también desmienten la afirmación vertida en el audio.

En suma, la afirmación de que faltan respiradores es falsa.

Por otro lado, en el video J. R. hace responsable al Gobierno español de la crisis “sanitaria, económica y social”, desatada ante el nuevo coronavirus “por actuar tarde”.

Esa es una opinión sobre una realidad terrible: España —al igual que varios países— está en crisis debido al COVID-19. Según datos del Ministerio de Sanidad español, hasta el martes 31 de marzo se confirmaron 94 417 casos de coronavirus. El jueves 9 de abril ya son 152 446.

Además, de acuerdo al mapa mundial de la Universidad Johns Hopkins, es el tercer país con más pacientes de esta enfermedad. Cabe señalar que, hasta la fecha, es uno de los que tiene la mayor cantidad de recuperados, solo detrás de China.

Mapa de coronavirus en el mundo al 9 de abril.

2. Las publicaciones virales que difundieron el video son falsas

Como ya adelantamos, la publicación viral de Twitter contiene elementos falsos, ya que J. B. nunca se presenta como médico. Quien sí lo hace es la mujer del audio (sin presentar ninguna prueba).

Además, el ciudadano español no está dentro del registro de doctores de la comunidad de Madrid.

La desinformación alcanzó varios países. Así lo registra el verificador turco Teyit, que adjunta una publicación de Instagram e informa que medios de comunicación le cambiaron el nombre.

Publicación de Instagram en turco del viral falso.

3. El audio, origen de las afirmaciones del video, desinforma

"A muchos pacientes se les tiene que sedar (...) porque la familia no puede estar a su lado ayudándoles a morir, para liberar respiradores para la gente menor de 65 años”, reclama la mujer, quien asegura ser una doctora de la comunidad de Madrid, pero que nunca da su nombre.

El lector habitual de esta sección habrá identificado un punto flaco en la historia: la fuente original habla desde el anonimato. La supuesta doctora nunca dice quién es.

“No hay material, no hay espacio, no hay respiradores”, asegura. Ella, que dice ser médico de Madrid, finaliza pidiendo que cierren las fronteras y que los abastezcan de instrumentos médicos.

El director general de Infraestructuras Sanitarias de la comunidad de Madrid, Alejo Miranda, negó que falten respiradores. Él indicó hace dos semanas que el número de esos instrumentos iba a aumentar en un 29,8 %.

Además, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) indicó a Redacción Médica que “es mentira” que estaban despojando de respiradores a pacientes de coronavirus mayores de 65 años.

De acuerdo a Maldita, existe un documento que establece lineamientos éticos para la disposición en caso de que exista escasez de respiradores. Cabe precisar que la falta de instrumentos médicos ha sido negada por las autoridades españolas en marzo, cuando se difundieron el audio y el video.

Las “Recomendaciones éticas para la toma de decisiones en la situación excepcional de crisis por pandemia COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos”, de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) explican que la edad cronológica no es un factor determinante, aunque sí se toma en cuenta.

Se priorizan los pacientes críticos.

Conclusión

El video (1) del ciudadano español contiene la opinión de quien ha decidido creer grabaciones de WhatsApp y ve el panorama que la pandemia del coronavirus causa en su país. Las publicaciones virales (2) sobre “eutanasias a mayores de 65 años" en España son falsas y el audio (3) de voz femenina ha sido desmentido en España.