Un video que muestra un saqueo a una tienda de electrodomésticos está circulando en WhatsApp. El clip viral, grabado aparentemente desde un automóvil, deja ver la familiar fachada de Elektra. A plena luz del día, las personas ingresan y huyen rápidamente del lugar con un artefacto entre los brazos.

Existen dos audios en el video viralizado en esta cuarentena. En uno de ellos se escucha a una voz masculina decir que el lugar donde ocurre el saqueo es la tienda Elektra de Chimbote. Sin embargo, en el audio de fondo se escuchan modismos mexicanos.

PUEDES VER Coronavirus en España: viral sobre "eutanasia a mayores de 65 años” es falso

Tras realizar una búsqueda por imágenes en Google con una captura de pantalla del video compartido en WhatsApp, logramos descubrir que se encuentra en Internet desde el año 2017 y fue grabado en Ecatepec, México.

Busqueda inversa en Google.

Al ver una versión más extensa del video, identificamos que, al inicio, se puede ver la publicidad de Telcel, una compañía de telecomunicaciones en México.

Compañía Telcel es de México.

Banner es de empresa mexicana.

Por otro lado, también buscamos noticias relativas al saqueo y encontramos reportes de medios locales al respecto. De acuerdo a una nota de Exélsior del 4 de enero del 2017, los disturbios tuvieron lugar en la avenida Nacional, ubicada en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, de la comunidad de Chiconautla.

Conclusión

Es falso que saquearon un local de Elektra de Chimbote durante la cuarentena. El video corresponde a Ecatepec, México. La confusión de la persona que se escucha en el audio superpuesto se debió, probablemente, a que la fachada de la tienda de electrodomésticos es parecida a las que existen en nuestro país. Sin embargo, no tiene una pared amarilla al lado, sino un edificio con ventanas.

No hay una pared aledaña al Elektra de Chimbote.