28 Feb 2020 | 15:48 h

Esta semana se hizo viral un video de un niño australiano llorando mientras afirma que se quiere matar. “Solo quiero apuñalarme en el corazón, quiero que alguien me mate” se escucha decir a Quaden Bayles, quien es víctima de bullying por padecer de acondroplasia, una condición médica conocida como enanismo. El video fue publicado por su madre, Yarraka Bayles, en su cuenta de Facebook y fue compartido miles de veces. Días después, usuarios de las redes sociales especularon que todo era una mentira y que “Quaden en realidad tiene 18 años”.

“No es un niño de 9 años que sufre bullying, es un joven de 18 años que aprovechó su enanismo y su cara de niño para llamar la atención y así estafar” dice un post de Facebook que muestra fotos obtenidas del Instagram de Quaden y que en solo cinco días ha tenido más de 2000 compartidos.

PUEDES VER Es falso que fotos virales sean de una mujer que castró al violador de su hija

El post sostiene que él es mayor de edad, pues “se muestra en imágenes con personas mayores y realiza gestos obscenos”. Además, se observa una foto en la que aparece junto al número 18. Pero existen pruebas de que la verdadera edad de Quaden es de 9 años.

En primer lugar, esta no es la primera aparición del menor en medios. Según el medio español Maldita, en el 2015 el canal australiano SBS, Special Broadcasting Service, transmitió un reportaje en el que se muestra a Bayles. Allí se indica que padece de acondroplasia y que deberá ser sometido a una cirugía para aliviar la presión en la médula espinal. En el video Quaden tiene 4 años y eso se comprueba en el minuto 19:01 donde aparece una toma de su resonancia magnética que muestra su nombre completo y su fecha de nacimiento (13/12/2010).

Una segunda prueba es que, tal como lo demuestra un video posteado por Quaden Bayles en su cuenta de starnow, él y su madre participaron de una entrevista hecha por el programa Studio 1 en el 2015, cuando él tenía solo 4 años.

Quaden Bayles junto a su madre en una entrevista

Por último, en mayo del 2016 la NBC TV publicó un reportaje en el que relata cómo el niño encuentra ayuda en su perro para sobrellevar el acoso escolar. El reportaje titulado “Un nuevo perro ayuda a un niño de 5 años con enanismo a resistir a los acosadores”, es parte de los registros de su edad que permiten afirmar que, efectivamente, nació en el 2010.

Nota sobre niño con enanismo y su lucha contra el acoso escolar.

Sin embargo, los cuestionamientos sobre su edad no son los únicos que circulan por la Internet, puesto que los cibernautas también afirman que Quaden es un influencer que derrochará el dinero recaudado a través de la web GoFundMe y que asciende a 300 000 dólares. Usando las imágenes en las que aparece con dólares australianos y ropa de marca, los usuarios de Facebook y Twitter sostienen que el niño engañó a todos. Sin embargo, dicho dinero que fue recaudado por varios artistas australianos con el fin de que Quaden Bayles pueda conocer Disney, será donado a ONG’s que luchan contra el acoso escolar, tal como lo informó el diario La República.

Ante las especulaciones, su madre tomó con humor lo ocurrido y publicó un post en Facebook en el que dice “Me encantaría algo así para el décimo cumpleaños de Quaden este año, ¡oh, me refería a su cumpleaños número 21!”.

Madre de Quaden Bayles se pronuncia.

Conclusión

Las pruebas que se usan para sugerir que Quaden Bayles tiene 18 años no son fiables, puesto que las fotos corresponden a años anteriores. Además, existen entrevistas y reportajes realizados en el 2015 y 2016 que reafirman que Bayles es un niño de 9 años. Por la tanto, el viral de Facebook que “asegura que niño victima de bullying tiene 18 años" es falso.