16 Ene 2020 | 17:53 h

La candidata por Solidaridad Nacional Nelly Cuadros publicó publicidad con contenido falso en su cuenta de Twitter esta semana. Una imagen, en la que invitaba a votar por ella, indicaba que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) habían más de 110 géneros.

“Según la ONU y la ideología de género existen 112 géneros”, dijo la postulante al Congreso 2020. “Como padres, debemos debemos rechazar estas ideas que buscan confundir a tus hijos”, recomendó Nelly Cuadros, vinculada a ‘Con mis hijos no te metas’.

Bulo fue publicado por la excongresista Nelly Cuadros.

PUEDES VER Es falso que el ingreso del primer ministro al pleno del Congreso sea inconstitucional como deslizó Ernesto Blume

Sin embargo, la publicidad que compartió en Twitter por las Elecciones Congresales 2020 es falsa. La candidata de Solidaridad Nacional no tomó en cuenta de que este mensaje viral no tiene sustento y tampoco es respaldado por la ONU.

Tras una búsqueda en español sobre los “112 géneros” encontramos que el artículo más antiguo que presenta Google es del 16 de diciembre del 2016 y pertenece a la web Hispanidad. Indica que “el artífice del hallazgo se llama Vitit Muntarbhorn y es el nuevo Defensor Global LGBT de Naciones Unidas”.

El artículo menciona como ejemplos al ‘a-género’, el ‘ansi-género’ y el ‘color-género’. Menciona que a partir de este último "se puede distinguir entre personas rosa, azul y amarillo.

Artículo vincula a la ONU con los 112 géneros, tal como dijo candidata de Solidaridad Nacional.

Entonces, ¿Vitit Muntarbhorn elaboró una relación de 112 géneros? No. ¿La ONU ha reconocido esa cifra, como indicó la candidata de Solidaridad Nacional? No. La mencionada lista tiene su origen en un blog de Tumblr.

Entre los documentos que publicó Vitit Muntarbhorn para la ONU se encuentran informes sobre violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género. También sobre la inclusión sociocultural y económica.

Informes del Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género.

Según Chequeado, en el documento “Declaración de Vitit Muntarbhorn, Experto independiente sobre orientación sexual e identidad de género, en la Mesa Redonda de la Red de Puntos Focales Gubernamentales LGBTI de Europa, Consejo de Europa”, se puede encontrar la definición que dio sobre ambos términos, pero no la cantidad de tipos.

El origen de los “112 géneros” de los que habla Nelly Cuadros no está en la ONU

Si filtramos resultados anteriores, encontramos la entrada ‘La identidad de género se ha convertido en un absurdo’, publicada por Hal Mayer el 22 de septiembre del 2016 en la web Keep the Faith. En este artículo, el autor se pregunta por el número. Luego escribe: “Tumblr, una red social, ha enumerado 112 géneros y 70 orientaciones sexuales”.

Artículo más antiguo especifica que la fuente es Tumblr.

En Tumblr hay un blog llamado ‘Apoyo de género fluido’ que enumera 112 géneros. No tiene ninguna relación con la ONU. Cabe precisar que esta red social no revisa la veracidad de sus contenidos.

Lista es de la cuenta 'Gender Fluid Support'.

Por último, cabe precisar que son los activistas autodenominados ‘profamilia’ y vinculados a ‘Con mis hijos no te metas’ quienes repiten el bulo de los “112 géneros”. Además de Nelly Cuadros, postulante por Solidaridad Nacional, está la colombiana Amparo Medina, quien incluso fue invitada al Congreso del Perú para analizar el proyecto de ley de aborto por violación en el 2015, como reportó Diario Correo.

En conclusión

El bulo de los “112 géneros” se repite, aproximadamente, desde el 2016 por sectores conservadores. No hay ninguna evidencia de que esté vinculado a la ONU, contrario a lo que señaló Nelly Cuadros. Por lo tanto, calificamos el tweet de campaña de la candidata al Congreso peruano de Solidaridad Nacional como falso.