Mientras Estados Unidos e Irán continúan en una situación de tensión, en las redes sociales se han viralizado publicaciones sobre ambos países. Esta semana, se difundió un video en el que Donald Trump se alarma en un acto público. El audio permite escuchar una frase árabe: “¡Allahu akbar!”.
“Alguien le gritó a Donald Trump ‘Allahu Akbar’, que en idioma árabe significa 'Dios es grande’. Así reaccionó y casi se cae de susto", indica la descripción del video viral en Twitter.
Video con el audio modificado fue compartido en redes sociales.
PUEDES VER Es falso que video muestra a militares de EE. UU. rezando para no ir a una guerra contra Irán
Tras una búsqueda inversa en Google Imágenes usando la herramienta Invid, encontramos que los videos más antiguos corresponden a medios de Estados Unidos (ABC13 y NBC News) y son del 12 de marzo del 2016.
Video de Donald Trump se publicó en el 2016.
La nota de ABC 13, ‘Donald Trump casi salta por un manifestante en el mitin de Ohio’, indica que un hombre intentó violar la seguridad en Estados Unidos.
NBC News cuenta la misma historia: “funcionarios del Servicio Secreto saltaron para proteger a Trump cuando un hombre subió al escenario”, dice el artículo del 12 de marzo titulado ‘Los partidarios de Donald Trump evalúan la violencia en las manifestaciones’.
Video de Donald Trump fue emitido por la televisión estadounidense hace más de tres años.
En el video dentro de la nota de NBC News no se escucha que el manifestante lanza el grito de “¡Allahu akbar!”. Tampoco en el video de la CNN (señalado como el original por Maldita), como el de ABC News, presentado por AFP Factual. Cabe precisar que el clip de la cuenta oficial de Cable News Network fue publicado casi dos horas antes que el otro.
Además, la captura del manifestante que se aproximó al escenario, publicada por The Guardian, muestra desde otro ángulo, la reacción del mandatario de Estados Unidos. Como se indicó, no se escucha ninguna frase en idioma árabe.
El video de Donald Trump es antiguo y fue alterado para añadir la expresión musulmana “¡Allahu akbar!”, una frase cotidiana en idioma árabe (“Dios es grande”). Esta declaración, sin embargo, a veces se ha usado como un “grito de guerra” de acuerdo a CNN.
Según escribió Imán Omar Suleiman, para la CNN en su artículo “Esto es lo que realmente significa ‘Allahu Akbar’”, la frase “no es más preocupante que cuando un cristiano dice ‘gracias a Dios’” por lo que un terrorista que use ese término “no consigue apropiarse de ese término”.
Por lo tanto, calificamos la publicación viral sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la expresión ‘Allahu Akbar’ como falsa.