26 Dic 2019 | 18:34 h

Una captura de pantalla donde aparecía la ‘Señorita Colombia 2020’, María Fernanda Aristizabal, fue compartida en Facebook. Supuestamente, un medio colombiano informaba que la comunicadora social había sido “reclutada” por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a los 15 años. Adjuntaban la foto de una mujer rubia vestida con estampado camuflaje.

“La nueva ‘Señorita Colombia’ fue militante de las FARC cuando era menor de edad”, menciona. “En las filas guerrilleras era conocida como alias ‘La Mona’”, dice el supuesto recorte de El Tiempo. Sin embargo, dicho medio no publicó el supuesto artículo.

Viral falso sobre Señorita Colombia.

PUEDES VER Es falso que la Policía de Bolivia arrestó a Evo Morales

Tras una búsqueda de imágenes en Google, encontramos que la foto de la fémina con una gorra estilo camuflaje se encuentra en la web de ‘Unidad y lucha’, en un artículo sobre las condiciones de “las mujeres guerrilleras”. Fue publicado el 6 de octubre del 2014. Pero, se indica que la fotografía pertenece a otro site.

Guerrillera colombiana no se parece a Señorita Colombia 2020.

Realizamos una nueva búsqueda inversa a partir de esta foto en Yandex Imágenes y encontramos un video de Euronews del 2013 en el que se ve a una mujer bastante parecida.

Pero, mientras esta mujer integraba las FARC en el 2013 o 2014, María Fernanda Aristábal vivía su adolescencia como una civil más.

Fotos demuestran que ella no era parte de las FARC ya que aparece en distintos lugares.

Por otro lado, entre las notas sobre el concurso ‘Señorita Colombia’ de El Tiempo encontramos una nota desmintiendo el viral. Además, si buscamos el titular en Google, restringiendo los resultados a la página oficial del medio colombiano, el buscador no arroja ningún otro resultado más que ‘Falsa cadena sobre la Señorita Colombia y las FARC’.

El Tiempo negó que haya publicado la nota.

En conclusión, el artículo no fue escrito en El Tiempo, sino que tomaron el logotipo para que el pantallazo fuera creíble. Debido a que se realiza un fraude respecto a la fuente, consideramos que el viral es falso.