12 Dic 2019 | 17:35 h

En cinco días, un video que acusaba al régimen de Nicolás Maduro de promover la brujería fue compartido más de 10 000 veces en Facebook. Según el clip, el Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela había “ordenado” que los docentes se formen en prácticas supersticiosas, como la santería.

“Obligan a docentes venezolanos a suspender sus clases para recibir formación en brujería y santería”, decía el video con el logotipo ‘Palabra de Dios’. “Por órdenes del ministro, Aristóbulo Iztúris se impuso la suspensión de clases para que los profesores puedan asistir", aseguraba. "Tal es el caso del colegio Ángel Noriega Pérez del estado de Nueva Esparta”, citaba como ejemplo.

Solo en Facebook, ya ha sido compartido más de 10 000 veces.

PUEDES VER No es cierto que Mijael Garrido Lecca fue “profesor adjunto” en la UNMSM

El video está conformado por varios clips. Uno de ellos corresponde a una denuncia realizada en Twitter por la cuenta @jvivassantana el 28 de noviembre. El usuario, quien se identifica como analista político, afirmó que los docentes del liceo Ángel Noriega Pérez, de Nueva Esparta, estaban recibiendo formación en “brujería y santería”.

El video muestra a adultos sentados en un aula de clase y a un hombre frente a una lap top. En la pantalla se ve a una figura en la posición de flor de loto. No se escucha el acento de las voces. Puede tratarse de la recitación de un mantra, una meditación o un ritual religioso. La República no ha podido comprobar, de manera independiente, la veracidad del tweet.

En el video no se escuchan voces, solo sonidos inteligibles.

Más allá de la “denuncia” —que ha sido publicada por Punto de Corte (29 de noviembre) y portales de corte religioso, como Bibliatodo (2 de diciembre) y Noticias Proféticas (8 de diciembre)— no existe un pronunciamiento formal del gobierno de Venezuela para aplicar esta medida, ni se han reportado un caso similar.

Los comunicados de noviembre y los primeros días de diciembre por parte del sector Educación no mencionan una suspensión de clases, ni tampoco hacen alusión a una política de santería.

Las políticas de Educación expresadas no concuerdan con lo que dice el video.

Además, en la cuenta oficial del ministro Aristóbulo Iztúris no se encuentra ningún anuncio sobre la suspensión de clases en Venezuela. Entre noviembre y estos primeros días de diciembre solo existen publicaciones sobre el cumpleaños de Nicolás Maduro y el Día de la Lealtad a Hugo Chávez.

En conclusión, no existen pruebas para certificar que el régimen de Nicolás Maduro está impulsando la brujería y la santería en Venezuela a través de los profesores. Como no supone una política de Estado, concluimos que el video viral compartido en Facebook y YouTube es falso.