07 Dic 2019 | 17:05 h

Un video donde uniformados arrastran del cabello y golpean sin piedad a una persona civil se viralizó en Twitter. El texto adjunto denunciaba a los “militares del régimen chavista” de Venezuela y mostraba ese linchamiento como un ejemplo de Estado represor.

“Si quieren usar un video para denunciar al ‘Estado violador’, usen este de Venezuela, donde decenas de militares del régimen chavista linchan a una mujer”, decía el tweet viral.

Tweet pidió que usaran un caso de Venezuela como ejemplo de 'Estado violador' de derechos.

PUEDES VER Es falso que fumar marihuana mejora la calidad del semen

El término hace referencia al himno feminista creado en Chile por ‘Las Tesis’ contra la violencia de género, “Un violador en tu camino”, ya que la letra indica que el Estado que oprime es un “macho" que atenta contra los derechos y las libertades.

Tras una búsqueda por imágenes con Invid, encontramos que el video está en Internet desde el 30 de junio del 2017. La grabación más antigua que encontramos es de la periodista Caterina Valentino. Ella indicó que el hecho ocurrió ese mismo día en Lechería, estado de Anzóategui, Venezuela.

Hecho fue denunciado por periodistas locales.

El edificio que aparece en el clip de Twitter es el Palm Beach. Está ubicado en Vistamar, sobre la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez.

Ataque fue cerca a un centro comercial de Venezuela.

Gracias a una búsqueda avanzada en Twitter, encontramos una nota en video de Vivo Play del 31 de mayo. La periodista que hace el reporte indica que llegaron “efectivos, cuerpo de seguridad, piquetes de la Policía Nacional Bolivariana y, por primera vez en las manifestaciones del estado de Anzóategui, se visualiza una ‘ballena’ —vehículo grande que lanza agua— de la Guardia Nacional Bolivariana”.

Así, tenemos la certeza de que se trata de un hecho ocurrido en Anzóategui y que los uniformados están identificados con las iniciales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela.

A la izquierda, una foto de El Nacional (2019), a la derecha, una captura del video viral (2017).

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo venezolana, la víctima fue Paúl José Trujillo Bolívar, de 17 años. “Lo golpearon [...] hasta llevárselo detenido al Comando Zonal N° 52, conocido como Core 7” mencionan en la nota “Sentir la crueldad en carne viva” de El Estímulo, de agosto del 2017.

Agresión fue confirmada por el régimen chavista.

Estos episodios de violencia se dieron durante ‘La calle sin retorno’, una serie de protestas en Venezuela que surgieron tras la encarcelación de Leopoldo López, desde abril a julio del año 2017. Ese fue el segundo intento de la oposición venezolana de luchar contra Nicolás Maduro. El primero había sido en el 2014.

Si bien la víctima del video viral no es una mujer, su género no cambia el sentido de la afirmación que se comprobó en esta nota. Por lo tanto, es cierto que “militares del régimen chavista” lincharon a un civil en Venezuela, tal como afirmó el tweet viral.