05 Dic 2019 | 16:19 h

De acuerdo a una publicación de Facebook, una investigación respaldaba que los varones que consumen marihuana de forma recreativa producen semen de “mejor calidad”. En realidad, las conclusiones del estudio presentado ante la comunidad científica en febrero de este 2019 fueron tergiversadas.

Publicación ligaba la mejor calidad de semen al consumo de marihuana.

PUEDES VER India: Es falso que nueva ley 233 permite a las víctimas matar a violadores

Qué dice el estudio

Las publicaciones hacen referencia al artículo ‘Fumar marihuana y marcadores de función testicular entre hombres en un centro de fertilidad’, publicado el 6 de febrero del presente año por la revista Human Reproduction.

Estudio fue enviado en agosto del 2018.

Una de las conclusiones señala que los varones del estudio que consumían marihuana (365) tenían una concentración de esperma “significativamente mayor” respecto a los varones que no lo hacían. Estos representaban el 55% de los 662 “hombres subfértiles” que fueron ingresados al Centro de Fertilidad del hospital general de Massachusetts en el período 2000-2007 y que conformaron la totalidad de la muestra.

Además, la capacidad de movimiento de los espermatozoides por debajo del estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es superior a los que nunca fumaron marihuana. A esto se agrega que fumar la droga no se relacionó con otros parámetros de calidad del semen.

De acuerdo a los mismos investigadores, estos hallazgos no necesariamente se pueden extender a toda la comunidad de varones. “Nuestros resultados pueden no ser generalizables para los hombres de la población general. Fumar marihuana fue ‘autoinformado’ y puede haber una clasificación errónea de la exposición”, anticiparon. Por eso, las publicaciones que así lo afirman son falsas.

Estudio no es concluyente.

¿Calidad de semen?

Por otro lado, tener una mayor cantidad de espermatozoides no necesariamente implica que la “calidad" sea mejor. Estos son medidos de acuerdo a ciertos parámetros referenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a la uróloga de la Clínica de Hombres de Inppares, Nancy López, cuando se mide la calidad del semen, se realiza una búsqueda de la capacidad reproductiva del varón.

El líquido seminal contiene, en su mayor parte, fluidos provenientes de la glándula prostática y otras anexas. Según la doctora, los espermatozoides consisten apenas el 1% o 2% de la descarga.

En el caso de los fluidos, se evalúa la coloración. Esta puede ser blanquecina, grisásea o amarillenta. Si es sanguinolenta implica la presencia de una infección o inflamación de las vías seminales, que sí pueden afectar la fertilidad de un hombre.

En el caso de los espermatozoides se evalúa la presencia, la cantidad y la movilidad. Esta última característica depende de la viscosidad de los fluidos. Según la especialista Nancy López, esta propiedad contribuye al movimiento del espermatozoide para la fecundación del óvulo.

En conclusión

Si bien los resultados fueron aparentemente favorables para los consumidores ocasionales de marihuana, el estudio no es concluyente, ni extensible a toda la población masculina. Por lo tanto, la publicación recoge una deducción falsa.