Es falso e-mail de “viuda millonaria enferma de cáncer” que quiere donar dinero

Es falso e-mail de “viuda millonaria enferma de cáncer” que quiere donar dinero

Un correo electrónico enviado, supuestamente, por una mujer a la que le quedaban pocos meses de vida indicaba que quería utilizar su dinero “para obras de caridad”.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Este jueves 17 de octubre, al menos una ciudadana recibió un correo electrónico de “la señora Clara Belizaire”. En el texto ella indicaba que le quedaban pocos meses de vida, pues le habían diagnosticado cáncer de esófago. Por ese motivo, la supuesta millonaria quería hacer efectiva una donación de dinero. Sin embargo, este mensaje es un tipo de estafa.

“Aunque yo y mi difunto esposo (Jean-Pierre Belizaire) somos muy ricos, nunca fui generosa, siempre fui hostil con las personas y solo me enfoqué en nuestras compañías”, detalla el mensaje enviado a un correo electrónico corporativo. “Pero ahora me arrepiento de todo esto porque sé que hay más en la vida que solo querer tener o ganar todo el dinero del mundo”, asegura. Agrega que su hija murió en un accidente de tránsito.

PUEDES VER Es falso que el ‘Monstruo de la bicicleta’ salga libre: fue condenado a cadena perpetua

Después, explica que quiere usar todo su dinero para “obras de caridad” en el país. “No quiero que el banco / gobierno corrupto tenga mi dinero”, aduce. “Si pudieras ayudarme fielmente y usar mi dinero para cuidar a los pobres y menos privilegiados, contéstame pronto”, solicita el mensaje. En La República decidimos revisar el correo debido a que podía haber sido enviado a otras personas.

Correo electrónico fue reenviado a este medio para su revisión.

Correo electrónico fue reenviado a este medio para su revisión.

Para empezar, buscamos la dirección de correo electrónico en Google. La página que indexaba este e-mail presentaba información sobre la estafa 419. Uno de los ejemplos contaba la misma historia de la “millonaria enferma de cáncer”.

En este caso, el ejemplo tenía fecha del 21 de enero del 2016. La mujer se llamaba Rosemary Ellen Ogolo, su hija había fallecido en un accidente automovilístico y le quedaban pocos días de vida. Al morir, su esposo le dejó una gran cantidad de dinero.

Misma historia

La misma historia fue enviada de ese correo electrónico, pero con otros nombres.

Este artículo ha sido publicado, de acuerdo a Google, el 21 de enero del 2016. La similitud de las historias nos permite afirmar que esta versión circula, como mínimo, desde hace tres años en Internet. Por lo tanto, se concluye que el mensaje de correo electrónico es falso.

La fecha de publicación que arroja Google es el 21 de enero del 2016.

La fecha de publicación que arroja Google es el 21 de enero del 2016.

Consultamos al abogado especialista en tecnologías Erick Iriarte, quien identificó este timo por medios electrónicos (scam) como una versión de la ‘estafa nigeriana’. Esta última consiste en un mensaje de alguien que no tiene ningún vínculo con el destinatario y que ofrece dinero por Internet. Debe su nombre a que los primeros correos son escritos por —supuestamente— un príncipe de Nigeria, de otros países de África o, incluso, de zonas de conflicto.

Para Iriarte Ahón, los puntos que deberían llamar la atención de las personas “están en el mismo correo” de la ‘estafa nigeriana’. Provienen de un desconocido, no se sabe de qué manera consiguió el contacto del destinatario y quieren mandar dinero por Internet.

Generalmente, este scam contiene solo texto, ya que la finalidad es iniciar una conversación para pedir datos bancarios y, posteriormente, solicitar giros de dinero “para gastos administrativos”. Cuando el usuario deposite el dinero, se le enviará un nuevo correo, con un segundo pedido económico, de acuerdo al medio About Español. Si la persona engañada se rehúsa, el emisor corta el contacto. Si acepta, la estafa se mantiene, ocasionando más pérdidas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.