Es falso que “quemaron vivo” a un venezolano en Perú

Es falso que “quemaron vivo” a un venezolano en Perú

Video explícito de un hombre siendo quemado fue compartido en las redes sociales, aduciendo que se trataba de un venezolano en Perú.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Imágenes explícitas de una turba quemando a un presunto delincuente fueron compartidas en Facebook y en páginas de estilo informativo. El video muestra que, ante la presencia policial, un hombre rocía con gasolina a otro que yace en el suelo y le prende fuego. En el audio del clip se escuchan gritos azuzadores: “Échele, échele”.

La descripción de la grabación indica que se trata de “peruanos” que queman a un presunto delincuente de, supuestamente, nacionalidad venezolana. Un efectivo del orden con las iniciales PNC sobre el uniforme negro intenta calmar a la turba sin éxito. El bárbaro hecho es situado en Lima. Sin embargo, esto es falso, ya que ‘PNC’ son las siglas de la División de Fuerzas Especiales de la Policía de Guatemala.

En publicación se aprecia al policía de otro país.

En publicación falsa se aprecia al policía de otro país.

PUEDES VER Salario mínimo de México es inferior al de Guatemala, Honduras y El Salvador, como dijo AMLO

Utilizamos la herramienta Invid para realizar una búsqueda inversa a partir de las imágenes del mismo video publicado en Twitter, referenciado por una página informativa. Encontramos uno más antiguo, publicado por la cuenta @FAG_FmrActnGuy el pasado 17 de abril. Su descripción estigmatiza a los migrantes procedentes de Guatemala: “Estas son solo una pequeña minoría de la caravana que viene a los Estados Unidos”.

Tweet utiliza el video para presentar a los guatemaltecos.

Tweet utiliza el video para presentar a los guatemaltecos.

Buscamos artículos sobre la quema de un hombre en Guatemala. Encontramos que el hecho corresponde al 21 de marzo de este año. Según reportó Radio Sonora, un taxista había sido baleado en la avenida 28 del bulevar El Naranjo, en la zona 4 del municipio de Mixco. Además, los dos atacantes —descritos como ‘motosicarios’ por la prensa local— fueron quemados por la turba y posteriormente rescatados por la policía guatemalteca.

Los dos presuntos delincuentes fueron trasladados al hospital. “Uno murió por la gravedad de sus heridas” y el otro se encontraba en estado crítico, de acuerdo a El Universal. Ninguno de ellos superaba los 23 años. Tampoco se reportó que fueran extranjeros.

Ese mismo día, la cuenta oficial de Twitter de la PCN informó que un hombre había sido detenido, por “vapulear a las dos personas” e incendiar una motoneta. El varón de cafarena roja y bermuda verde no es el que rocía el líquido inflamante sobre los atacantes (quien usa un jean azul), pero sí aparece en el video.

Un hombre resultó detenido por la policía guatemalteca.

Un hombre resultó detenido por la policía guatemalteca.

Entonces, se concluye que el video pertenece a un hecho de principios de este año y se ubica en otro país, Guatemala. La noticia ni siquiera se relaciona con venezolanos en Perú. Por lo tanto es falso.

Venezolanos en Perú: cómo evitar una migración desordenada

En declaraciones para La República, el internacionalista Ramiro Escobar explicó que es importante una adecuada regulación para el bienestar de los migrantes y el país que los acoge.

“Ningún país abre las puertas libremente”, ya que eso sería promover una “actitud irresponsable”, según el internacionalista. “Una migración desordenada se relaciona con políticas migratorias poco inteligentes o poco pensadas”. Además, la regulación debe ser respetuosa con los derechos de los extranjeros, subrayó.

Como ejemplo, Ramiro Escobar mencionó el registro migrante y no permitir el ingreso de personas que tengan antecedentes delictivos en su país.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.