Las redes sociales se han convertido en el vehículo perfecto para difundir la desinformación. Quienes elaboran contenido falso pueden ser usuarios anónimos.

En ese contexto, La República presenta a su unidad de verificación de datos Verificador, a cargo de elaborar artículos basados en las técnicas de verificación de datos (fact-checking) y en la desacreditación de virales falsos (debunking).

Esta área se encarga de revisar la desinformación que circula en Internet bajo la forma de titulares tergiversados, fotografías o videos editados, rumores y afirmaciones falsas en el espacio público. Puedes encontrar las notas en Facebook y Twitter con la etiqueta #VerificadorLR.

Desde febrero del 2020, pertenece a la International Fact-Checking Network (IFCN), del Instituto Poynter para Estudio de los Medios. En junio del 2020, Verificador se unió al programa de verificación de datos de Facebook.

¿Cómo nos financiamos?

Actualmente, Verificador se financia con recursos propios de la empresa Grupo La República Publicaciones S.A., como parte de la redacción del diario La República (Perú). Además, obtiene ingresos como parte del programa de verificadores de datos independientes de Facebook.

Nuestro equipo

- Rider Bendezú. Director

Licenciado en Periodismo y magíster en Docencia Universitaria. Desde el 2012, trabaja en el área digital del diario La República. Lidera la estrategia digital del grupo. También es docente universitario de cursos como Periodismo Digital y Redes Sociales. Interesado en nuevas narrativas digitales.

Correo: rider.bendezu@glr.pe / Twitter: @riderbendezu

- Wilmer Crespo. Editor

Formado en la UNMSM. Cinco años de periodismo digital en el diario La República. Autodidacta del SEO. Creador de contenido digital. Interesado en desmontar la desinformación. Riquelmista.

Correo: wilmer.crespo@glr.pe / Twitter: @wilmerik

- Carlos Estacio. Coordinador de Investigación

Villarrealino. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Antes de ingresar a La República, trabajó en medios digitales de Corporación Universal. Prefiere leer un libro antes que una tablet.

Correo: carlos.estacio@glr.pe / Twitter: @caestaciol

- Andrea López. Coordinadora de proyectos

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Inició en el mundo de la publicidad hasta que dio un giro en el área digital de La República. Amante de la lectura y viajera empedernida. Interesada en explorar nuevos formatos de comunicación.

Correo: andrea.lopez@glr.pe / Twitter: @Dita_0703

- Irene Ignacio. Coordinadora de contenidos

Comunicadora sanmarquina. Comenzó escribiendo en un diario y continuó en el área digital. Tras dedicarse a las noticias internacionales, ahora elabora artículos de fact-checking y debunking en La República. Interesada en temas de migración, derechos humanos y ESI.

Correo: irene.ignacio@glr.pe / Twitter: @ireneignacioq

- Mayté Ludeña. Coordinadora de redes sociales

Licenciada en Periodismo. Bausatina con más de cuatro años de experiencia en periodismo digital y redes sociales. Le da gran importancia a los detalles y prefiere leer novelas.

Correo: leonela.ludena@glr.pe / Twitter: @maitee_lu

- Xilena Pinedo. Redactora

Estudiante de Periodismo de la PUCP. Representante estudiantil del Centro Federado de Comunicaciones. Escribió para la revista Impresión y la web Somos Periodismo. Le gusta el periodismo científico. Desconfía hasta de sus recuerdos.

Correo: xilena.pinedo@glr.pe / Twitter: @xilenapinedo

- Lizeth Roman. Redactora

Bachiller en Comunicación Social por la UNMSM. Cuenta con experiencia en temas sobre medio ambiente, derechos humanos y salud. Está interesada en el periodismo de investigación.

Correo: lizeth.roman@glr.pe / Twitter: @Liz_Roman_23

- Johana Perleche. Redactora de apoyo

Sanmarquina estudiante de periodismo. Inició como redactora cultural en el Club de jóvenes críticos, proyecto de Medialab UNMSM y el Gran Teatro Nacional. Desde el 2019 es parte del área digital de La República y no ha parado hasta el día de hoy. Interesada en temas interculturales y equidad de género. Su madre le dio la vida, pero los cuyes las ganas de vivirla.

Correo: johanaperleche@gmail.com / Twitter: @johanaperleche

-Ezzio Ramos. Redactor

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Le interesan la literatura, la crónica periodística, el cine y la realización audiovisual.

Correo: ezzio.ramos@glr.pe / Twitter: @Ezziofr