Las redes sociales se han convertido en el vehículo perfecto para difundir la desinformación, por su inmediatez y alcance. Quienes elaboran contenido falso pueden ser usuarios anónimos, pero también líderes de opinión.

En ese contexto, La República presenta a su unidad de verificación de datos Verificador, a cargo de elaborar artículos basados en las técnicas de verificación de datos (fact-checking) y en la desacreditación de virales falsos (debunking).

Esta área —que comenzó como un proyecto a mediados del 2019— se encarga de revisar la desinformación que circula en Internet bajo la forma de titulares tergiversados, fotografías o videos editados, rumores y también afirmaciones falsas en el espacio público.

Las verificaciones se enfocan en desmontar desinformación que afecta la vida de las personas. Generalmente son sobre salud, derechos humanos y política. Se publican en la página web larepublica.pe/verificador y se difunden a través de las cuentas Verificador de La República (Facebook) y @VerificadorLR (Twitter).

Hitos y alianzas

- Desde febrero del 2020, Verificador pertenece a la International Fact-Checking Network (IFCN), del Instituto Poynter para Estudio de los Medios, una red que evalúa anualmente a sus miembros.

- También conforma, desde abril del 2020, la Red LatamChequea, liderada por Chequeado (Argentina), que verifica contenido relativo a la COVID-19.

- Desde junio del 2020, es parte del programa de verificación de datos de Facebook, el cual trabaja con verificadores certificados por la IFCN.

- Además, integra la alianza PerúCheck, una verificación colaborativa sobre las Elecciones 2021, junto a otros medios locales.

- Es uno de los 15 medios latinoamericanos que forman parte de Infotrición, una iniciativa de ColombiaCheck (Colombia) para informar sobre la calidad del contenido en Internet, lanzada en julio del 2021.

Política de no partidismo

Verificador mantiene una línea independiente, sin preferencia por algún partido político. Además, sus periodistas están comprometidos en la gestión responsable de la información que trabajen, sin sesgos ni preferencias de ningún tipo. Para ello, se aplica el mismo criterio en cada artículo, es decir, el mismo método de trabajo. Este es público y puede ser consultado en el apartado Metodología.

Toda la información a verificar pasa, independientemente del origen, por el mismo escrutinio. Esta medida se aplica en la búsqueda de fuentes y con ello se evita que existan posibles conflictos de interés. Una vez redactado el texto, se somete a tres filtros (contenidos, edición y corrección de estilo) que tienen, como parte de su función, la obligación de revisar si la información está sesgada. Finalmente, cualquier usuario que considere se está vulnerando el principio de neutralidad puede presentar una apelación sobre las notas publicadas a través del apartado Correcciones. A partir del reclamo se somete a un proceso de revisión y, de ser el caso, se corrige informando debidamente los cambios que se realicen en el texto.

Financiamiento

Actualmente, Verificador se financia con recursos propios de la empresa Grupo La República Publicaciones S.A., como parte de la redacción del diario La República (Perú). Además, obtiene ingresos como parte del programa de verificadores de datos independientes de Facebook.

Nuestro equipo

- Rider Bendezú. Director

Licenciado en Periodismo y magíster en Docencia Universitaria. Desde el 2012, trabaja en el área digital del diario La República. Lidera la estrategia digital del grupo. También es docente universitario de cursos como Periodismo Digital y Redes Sociales. Interesado en nuevas narrativas digitales.

Correo: rider.bendezu@glr.pe / Twitter: @riderbendezu

- Wilmer Crespo. Editor

Formado en la UNMSM. Cinco años de periodismo digital en el diario La República. Autodidacta del SEO. Creador de contenido digital. Interesado en desmontar la desinformación. Riquelmista.

Correo: wilmer.crespo@glr.pe / Twitter: @wilmerik

- Andrea López. Coordinadora de proyectos

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Inició en el mundo de la publicidad hasta que dio un giro en el área digital de La República. Amante de la lectura y viajera empedernida. Interesada en explorar nuevos formatos de comunicación.

Correo: andrea.lopez@glr.pe / Twitter: @Dita_0703

- Irene Ignacio. Coordinadora de contenidos

Sanmarquina. Comenzó escribiendo para un periódico. Elabora artículos de fact-checking y debunking en La República desde el 2019. Además, edita verificaciones en PerúCheck. Interesada en temas de salud, migración y ESI.

Correo: irene.ignacio@glr.pe / Twitter: @ireneignacioq

- Lizeth Román. Redactora

Bachiller en Comunicación Social por la UNMSM. Cuenta con experiencia en temas sobre medio ambiente, derechos humanos y salud. Interesada en el periodismo de investigación.

Correo: lizeth.roman@glr.pe / Twitter: @Liz_Roman_23

-Ezzio Ramos. Redactor

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Le interesan la literatura, la crónica periodística, el cine y la realización audiovisual.

Correo: ezzio.ramos@glr.pe / Twitter: @Ezziofr

-Paola Ferrer. Redactora

Periodista sanmarquina. Ha redactado para prensa escrita y medios digitales. Interesada en derechos humanos, cultura pública y educación. Si existe periodismo honesto, mantiene la fe. Sus máximos referentes; César Lévano y Luciano Miral.

Correo: paola.ferrer@glr.pe / Twitter: @ZPaolaFerrer

- Johana Perleche. Redactora de apoyo

Periodista sanmarquina. Inició como redactora cultural en el Club de jóvenes críticos, proyecto de Medialab UNMSM y el Gran Teatro Nacional. Desde el 2019 es parte del área digital de La República. Interesada en temas pluriculturales y equidad de género. Su madre le dio la vida, pero los cuyes las ganas de vivirla.

Correo: johana.perleche@glr.pe / Twitter: @johanaperleche

Agradecimientos: Nicolás Altamirano, Xilena Pinedo