Es cierto que la bolsa primordial de los gatos no es un signo de sobrepeso

Publicación de Facebook sobre los gatos es cierta. Composición.
Publicación de Facebook sobre los gatos es cierta. Composición.

Aunque muchos creen que esta ‘piel colgante’ está asociada al exceso de peso en los gatos, esto no sería así. El problema es cuando la grasa afecta la movilidad del felino.

Vía Facebook, un centro de rehabilitación para animales domésticos compartió una publicación sobre la bolsa primordial de los gatos, una especie de exceso de piel que queda colgando cuando caminan.

“El sobrepeso felino es una realidad común y es importante que lo revises, pero si te guías solamente por haber visto este ‘colgajo’, que sepas que no tiene que ver con el peso”, indicaron desde el la fanpage orientada hacia perros y gatos.

Lazy loaded component

Debido a que puede ser motivo de duda razonable entre las personas que tienen mascotas, La República resolvió verificar esta información con dos médicos veterinarios, quienes descartaron que sea una condición patológica en los gatos.

“Este ‘exceso de piel’ funciona como una reserva energética, para que el nivel de grasas no sea tan bajo”, indicó Freddy Caballero, especialista de la veterinaria municipalidad de Santa Anita. Él indicó que ya hay un problema en la salud del gato cuando el volumen de grasa bajo el vientre es grande e “interviene en la movilidad del animal”.

Por otro lado, el médico veterinario explicó que uno de los signos que sirve para identificar si un gato está obeso es cuando hay acumulación de grasa en la zona de las ancas. Además, precisó que las hembras esterilizadas son más susceptibles a desarrollar sobrepeso, ya que con la extración de los ovarios se desordena su metabolismo. “No hay nada en el organismo de los animales que cumpla una sola función, todo es multifuncional”, indicó.

La veterinaria Diana Ramos, coordinadora de Zoonosis de la veterinaria municipal de Lima, coincidió con Caballero. Ella indicó que es una “condición natural” de los felinos domésticos, a la que describió como “una ligera barriguita que al caminar se mueve de un lado al otro”. Si la grasa alrededor de la zona del vientre está dura e inmóvil, entonces ya no se trata de la bolsa primordial, sino de un signo de sobrepeso.

Según Ramos, las razas de gatos en las que es más notoria el saco primordial son el bobtail japonés, el pixie bobo, el mau egipcio y el bengala.

Así que se concluye que el viral sobre la bolsa primordial de los gatos es cierto. Los signos para identificar el sobrepeso serían los problemas de movilidad y la acumulación de grasa densa o ‘dura’ alrededor de las ancas.

Lazy loaded component

En ese contexto, la veterinaria Diana Ramos invitó a participar en un taller de tenencia responsable por el Día de las mascotas el último domingo de septiembre en el Circuito Mágico del Agua.

Lazy loaded component