Este video de un tsunami no se relaciona con el terremoto del 30 de julio de 2025 en Rusia

Este video de un tsunami no se relaciona con el terremoto del 30 de julio de 2025 en Rusia

La secuencia difundida no es actual y está vinculada con un fenómeno climático de esa naturaleza que tuvo lugar hace 8 años en Groenlandia.

En el marco del reciente terremoto de 8,8 grados que sacudió la península de Kamchatka, al este de Rusia, se hizo viral en redes sociales un video de 37 segundos que expone, presuntamente, un tsunami en esta región del país más grande del mundo, como consecuencia del potente movimiento telúrico.

Desde una perspectiva más detallada, las escenas muestran la huida de dos pescadores ante el impacto de las olas marinas en la costa, provocando serios daños en sus pequeñas embarcaciones. El pánico del momento conduce a que, en un momento determinado, la persona que graba la secuencia pierda el control del enfoque y el plano se distorsione.

PUEDES VER: Esta recopilación de inundaciones no muestra tsunamis tras terremoto de 8,8 en Rusia

La descripción del material en las publicaciones virales en Facebook y X da a conocer la activación de la alerta de tsunami para varias naciones que limitan con el océano Pacífico. No obstante, se trata de un evento antiguo que no guarda relación con Rusia.

<em>Desinformación sobre el reciente sismo en el este de Rusia. Foto: captura de X / Facebook</em>

Desinformación sobre el reciente sismo en el este de Rusia. Foto: captura de X / Facebook

Video fue grabado en junio de 2017 y muestra un tsunami en Groenlandia tras un deslizamiento de tierra

Mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens, encontramos un registro antiguo del video en una publicación realizada el 19 de abril de 2021 por el canal Licet Studios en YouTube. Según el titular, el hecho proyecta el escape de unos pescadores en medio de un tsunami en Groenlandia.

<em>Registro antiguo del video viral. Foto: captura de YouTube</em>

Registro antiguo del video viral. Foto: captura de YouTube

Otro de los resultados, con fecha 19 de octubre de 2017 en Facebook, menciona que el desastre se había producido 4 meses antes (junio). En el presente caso, el video posee una mayor duración, ya que incluye el testimonio de uno de los supervivientes, quien habló con el autor de la publicación luego de que este viajara a Groenlandia, de acuerdo con la descripción del posteo.

<em>El año real del tsunami exhibido en el clip viral fue 2017. Foto: captura de Facebook</em>

El año real del tsunami exhibido en el clip viral fue 2017. Foto: captura de Facebook

De regreso a la primera publicación, la idea principal del suceso señala que este ocurrió a las 9:40 p.m. (hora local) del 17 de junio de 2017, tras un deslizamiento de tierra de grandes proporciones en la ladera sur de la península de Umiammakku Nunaat, al suroeste de Groenlandia. En total, cayeron varias docenas de millones de metros cúbicos de roca y sedimentos.

Esta información fue corroborada por el Centro de Información sobre Tsunamis, que informó acerca del impacto de este tsunami en el fiordo Karrat (costa occidental de Groenlandia), ocasionando considerables daños en el pequeño pueblo pesquero de Nuugaatsiaq. Como resultado, el maremoto arrastró mar adentro a 4 víctimas y 45 estructuras; entre estas, 11 viviendas.

Según el repositorio videográfico Newsflare, la ola del tsunami estuvo proyectada con una altura inicial que superaba los 90 metros, pero finalmente alcanzó Nuugaatsiaq con ondas de 10 metros. De igual manera, confirmó el deceso de las 4 personas que no pudieron escapar de este embate climático.

Por último, la Unesco publicó un comunicado al respecto en el que revela, entre otras cosas, la notable magnitud del deslizamiento de tierra que dio origen al tsunami. En detalle, alcanzó un área de 1.000 por 300 metros y registró un desplazamiento de masa mínimo que osciló entre los 35 y 51 millones de metros cúbicos, "la mayoría de los cuales cayeron en el fiordo".

Conclusión

El video viral no es actual ni se registró en Rusia. Según las búsquedas correspondientes, data de mediados de 2017 y tuvo lugar en Groenlandia, tras un deslizamiento de tierra que produjo un tsunami. Por lo tanto, calificamos las publicaciones como falsas.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.