
El 2 de julio, la Armada de Colombia comunicó la captura de un narcosubmarino no tripulado en aguas del mar Caribe, frente al puerto de Santa Marta. Con una capacidad para transportar 1,5 toneladas de droga, la nave estaba equipada con antenas de Starlink y su propiedad ha sido vinculada con el Cártel del Golfo, organización narcoparamilitar que opera en dicho país desde 2006 y aliada del Cártel de Sinaloa. Su confiscación evidencia el considerable avance de los métodos empleados por los grupos criminales inmersos en el tráfico ilícito de drogas.
En este contexto, usuarios difundieron en redes sociales una supuesta imagen del sumergible incautado. Se aprecia cómo un agente revisa la estructura del navío - de color oscuro y con paneles solares - en un área verde costera, sin la presencia de algún otro miembro de su institución.
PUEDES VER: Esta imagen no corresponde a la cárcel 'Alligator Alcatraz' en Florida, Estados Unidos
La escena viral figura en posteos de Facebook y X con descripciones extensas sobre el hallazgo. Hasta la fecha, acumulan en conjunto más de 13.800 reacciones, 950 comentarios y 9.300 reposteos. Sin embargo, fue elaborada digitalmente.

Desinformación sobre el narcosubmarino capturado en Colombia. Foto: captura de X / Facebook
Con el objetivo de comprobar su autenticidad, analizamos la imagen en el programa Hive Moderation. Como resultado, se obtuvo una probabilidad del 99,9% de ser un contenido generado con inteligencia artificial.

Resultado de la evaluación en Hive Moderation. Foto: captura de Google
Al analizar la gráfica viral, encontramos que las inconsistencias radican en la integridad del militar y la estructura del submarino. Concretamente, el gorro del hombre muestra una palabra ininteligible, su insignia sale borrosa y los dedos de su mano izquierda aparecen fusionados. Además, la nave posee una pata de apoyo en su parte trasera, lo cual es inverosímil para sostenerse sin que su base toque el suelo. De igual manera, no se aprecian sus hélices y los timones tienen una forma extraña.

En rojo, las anomalías detectadas en la escena. Foto: captura de X
A continuación, realizamos una búsqueda inversa de la fotografía viral en Google. Uno de los resultados nos condujo a unas notas publicadas el 21 y 23 de marzo de 2020 por los diarios El Sol de México y The Guardian, respectivamente, que informaban acerca del uso de submarinos como nueva estrategia de las organizaciones colombianas ligadas al narcotráfico para el traslado de drogas. La imagen expuesta en ambos reportes fue tomada el 18 de febrero de ese año por el periodista Luis Robayo de AFP en Tumaco (suroeste de Colombia) y es muy similar al modelo difundido recientemente.

Comparativa entre la imagen viral y su versión real. Foto: captura de X / The Guardian
Por último, la imagen original del submarino incautado difiere de la gráfica viral, a razón de reportes publicados por los medios colombianos El Heraldo, El Espectador, El País, Blu Radio y El Colombiano. Registrada por la Armada de dicha nación, la fotografía exhibe a la embarcación con un menor volumen y una estructura diferente.

Registro real de la captura del submarino (señalado en rojo). Foto: Armada de Colombia
La imagen viral no corresponde al submarino incautado recientemente por la Armada de Colombia. Los hallazgos determinaron que es una manipulación con IA de una fotografía tomada a inicios de 2020, que daba cuenta de un hecho similar en el país cafetero. Asimismo, dicha institución difundió la escena real del navío capturado y diversos medios colombianos la compartieron en sus respectivos informes. Por lo tanto, calificamos las publicaciones virales como falsas.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.