A través de las redes sociales, se ha viralizado un posteo que informa sobre la detención de un inmigrante mexicano indocumentado por haberse fugado de un accidente vehicular que ocasionó la muerte de una menor de 13 años el 1 de mayo. Sin embargo, el crimen ocurrió años atrás y la detención no sucedió en dicho mes.
Estos posteos engañosos han sido compartidos con una imagen del migrante detenido y de la menor aún en vida. La mayoría lleva en su descripción el siguiente párrafo:
PUEDES VER: Esta fotografía no corresponde a la tumba del papa Francisco en Roma
"ÚLTIMA HORA: La policía ICE de Donald Trump captura a un fugitivo inmigrante ilegal que mató a una niña de 13 años llamada Chrishia Odette. Espero que esta basura criminal atrapado reciba PENA DE MUERTE. ¡Gran trabajo de la policía en EEUU!".
Publicaciones desinformativas por las redes sociales de X y Threads. Foto: capturas de pantalla
Se encontró que el más viralizado de estos posteos desinformativos, se encuentra en la red de X (antes Twitter), que ha logrado alcanzar 27.400 visualizaciones, 1.000 'me gusta', 630 republicaciones por distintos usuarios en sus muros personales y 45 comentarios.
Tras realiza una búsqueda con palabras clave como "ICE + arrests + illegal + Mexican + homicide + 13 + year + old + girl", hallamos la nota de prensa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, que data del 26 de marzo de 2025. En ella se explica que el inmigrante fue capturado por haber ocasionado la muerte de una menor de 13 años el 2014 en un accidente automovilístico, donde él conducía un vehículo.
Tras el siniestro, Ramiro Guevara, sujeto capturado, se fugó de la escena y no fue acusado de la muerte de la menor, y tampoco cumplió condena. En aquel año, el estaba siendo buscado por las autoridades por estar manejando sin licencia de conducir.
Con los años, la situación de Guevara empeoró, y ahora era buscado por una orden de deportación pendiente debido a una violación de los derechos extranjeros presente en los Estados Unidos.
Esto comenzó cuando el 10 de marzo de 2016, Guevara presentó una solicitud de amparo por su situación de indocumentado, pero fue denegado el 28 de julio de 2017 por un juez de inmigración, quien luego ordenó su deportación el 23 de agosto de 2017. A Guevara le dieron 30 días para presentar una apelación en contra su deportación, pero no la presentó.
El accidente del cual se fugó Ramiro Guevara sucedió en el 2014 y fue capturado por otro tipo de delitos el 26 de marzo de 2025. Este sujeto llevaba un proceso de deportación que fue impuesto luego de dos años de haber cometido el accidente automovilístico, donde condujo un auto sin licencia de conducir. Por lo tanto, calificamos este tipo de posteos como engañosos.
Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.