En el contexto de las migraciones masivas en Europa, se ha viralizado por redes sociales un video que supuestamente muestra a un anciano protestando contra un grupo islámico en las calles de Alemania, y que, por esta expresión, es atacado con un petardo. Sin embargo, se trata de un video antiguo y descontextualizado.
PUEDES VER: Este video no muestra a un periodista alemán criticando a islamista y tampoco es actual
El metraje dura 37 segundos y muestra una marcha por alguna calle de Alemania por distintos colectivos que flamean banderas negras y que también llevan vestimentas del mismo color. En un balcón, un adulto mayor ondea la bandera de Alemania supuestamente en contra de la manifestación, siendo correspondido con insultos. Uno de los individuos en la multitud, prende un petardo y lo lanza al lugar donde se encuentra el anciano.
Publicaciones desinformativas por las redes sociales de X y Facebook. Foto: capturas de pantalla.
"Un abuelo alemán da una lección de patriotismo a un grupo islámico y de comunistas que le arrojan un fuego artificial y el hombre no se inmuta, ni suelta su bandera, ¡todo un crack el señor!. ¿Apoyas a este valiente?", se lee en la descripción de los videos difundidos por las redes sociales.
Hasta la publicación de esta verificación, se ha encontrado que el posteo más viralizado se halla en la red social de X (antes Twitter), que logró recopilar 335.900 visualizaciones, 2.000 'me gusta'. 419 republicaciones por distintos usuarios en sus muros personales y 77 comentarios.
Para descubrir el origen del video, tomamos una captura de pantalla de uno de los fotogramas del metraje y realizamos una búsqueda inversa utilizando las herramientas de Google. Descubrimos que, en realidad, la marcha era en conmemoración del Día del Trabajo organizada por grupos anarquistas en Alemania el 1 de mayo de 2024, y el video fue grabado en el barrio de Neukölln, Berlín.
Medio Berlin Live reportó el disturbio entre la manifestación y el adulto mayor en Berlín. Foto: captura de pantalla
El adulto mayor que observamos en el video viral, salió del balcón de su casa con una bandera federal de Alemania, pero los manifestantes lo interpretaron como una afrenta a su movimiento, respondiéndole con insultos y un petardo que fue lanzado por uno de ellos en dirección al piso donde se encontraba. Tras esta respuesta violenta, el adulto mayor, de 87 años, se retiró de su terraza sin antes manifestar su incomodidad alzando su puño.
La marcha se encontraba bajo la supervisión del personal policial de la nación alemana, por lo que pudieron arrestar al sujeto que lanzó el petardo. Sin embargo, al finalizar la manifestación, el adulto mayor perjudicado denunció que en la fachada de su casa, uno de los manifestantes escribió con pintura negra: "Aquí vive un nazi, primer piso. Nazis afuera".
Pero, para sorpresa del afectado, la Policía también lo está investigando por haber expuesto la bandera federal de Alemania en la vía pública sin consulta previa, como lo indica la ley 124 alemana, que especifica el uso del escudo de armas o banderas oficiales.
El video no muestra una marcha islamista y tampoco a un anciano protestando en contra de ella. El metraje data del 1 de mayo de 2024 y expone una manifestación conformada por grupos anarquistas que celebraban el Día del Trabajo en Alemania. El adulto mayor colgó la bandera de Alemania en su balcón y fue respondido con insultos y petardos. En ningún momento se señala una supuesta protesta islamista. Por lo tanto, calificamos estos posteos como falsos.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.