Video no muestra el paso de un meteorito sobre Japón

Video no muestra el paso de un meteorito sobre Japón

Expertos confirman que el brillo del fenómeno se debe a una estrella fugaz artificial que habría sido provocada por restos de la nave espacial china Shenzhou 17, que se desintegraron al reingresar a la atmósfera terrestre.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Se ha difundido en las redes sociales un video que supuestamente muestra un meteorito pasando sobre alguna ciudad de Japón, llamando la atención que sobrevuele el cielo. No obstante, dicha afirmación es falsa.

En el video se observa que el usuario grabó el suceso en un plano vertical. Se aprecia que se encuentra en medio de una zona con poca iluminación, por lo que se vislumbra mejor el objeto en el cielo y es mucho más fácil su seguimiento realizando una ampliación en la cámara para verlo de cerca. En una parte del metraje, el destello se desprende en otros puntos luminosos, esparciendo su alcance.

<em> Captura de pantalla en las redes de Threads y X. Foto: capturas de pantalla.</em>

Captura de pantalla en las redes de Threads y X. Foto: capturas de pantalla.

"Meteorito cae sobre Japón", se lee en la descripción de muchas cuentas que han compartido dicho fenómeno. Hasta la publicación de esta nota, el video más viralizado ha recopilado 1.300 millones de visualizaciones, 49.000 'me gusta', 624 comentarios y 5.000 republicaciones en distintos perfiles.

Objeto luminoso se trata de estrella fugaz artificial

Realizamos una búsqueda inversa capturando un fotograma del metraje que fue sometido a las herramientas de Google, y los resultados nos derivaron a posibles restos de un satélite de Starlink que se estaría desintegrando en el espacio dentro de la atmósfera de la Tierra. Con ello, rastreamos informes con ayuda de la traducción automática del buscador al idioma japonés, y hallamos que el fenómeno pertenece a un video captado el 18 de diciembre en la ciudad de Kagoshima, Japón, donde se aprecia la entrada de una estrella fugaz artificial, que según astrónomos sería parte de la nave espacial tripulada China, Shenzou 17.

<em> Video Nota del medio ANN news publicado el día 20 de diciembre en la televisión japonesa. Foto. captura de pantalla.</em>

Video Nota del medio ANN news publicado el día 20 de diciembre en la televisión japonesa. Foto. captura de pantalla.

Ante el video difundido por varios usuarios en las redes sociales, el medio de comunicación japonés ANN News, perteneciente al canal de televisión Asahi, realizó una entrevista al jefe de astronomía del Museo de la ciudad de Hiratsuka, Daichi Fuji, el día 20 de diciembre. El experto señaló que lo observado se trata de restos construidos por el hombre.

"La humanidad ha estado lanzando un número cada vez mayor de objetos artificiales. De hecho, en los últimos años, la cantidad de artefactos que han caído ha aumentado. Su característica es que continúan brillando lentamente durante mucho tiempo", comentó al respecto Fuji en respuesta a la duda sobre cómo ocurren este tipo de fenómenos llamados estrellas fugaces artificiales.

<em> Video original de la publicación difundida en redes como meteorito. Foto: captura de X.</em>

Video original de la publicación difundida en redes como meteorito. Foto: captura de X.

Además, también agregó que lo visto en el video se debería a la órbita de la nave espacial tripulada de China, Shenzhou 17, que regresó el 19 de abril de 2024, cuando fue lanzada el 25 de octubre de 2023 con tres astronautas para realizar una excursión de 5 meses en el espacio, siendo la más larga hasta el momento.

Del mismo modo, el medio digital del Centro Astrónomo de Asahi Shimbun identificó que hay muchos más videos sobre el fenómeno, por lo que realizaron un seguimiento del caso. Encontraron, a través de sus cámaras especializadas en Kagoshima, el reingreso del posible módulo orbital el día 19 de diciembre a las 4:00 a. m.

Fuji publicó información adicional en su cuenta de X, donde presentó el seguimiento satelital del módulo orbital Shenzhou 17 a través de un video. En el mismo, explica que el objeto se ha movilizado por el oeste de la nación nipona.

Conclusión

El objeto visualizado en el cielo de Japón es una estrella fugaz artificial que habría sido provocada por el módulo orbital de la astronave Shenzhou 17, que fue lanzado en octubre de 2023. El astrónomo del Museo de la ciudad de Hiratsuka, Daichi Fuji, desmintió que hubiese sido un meteorito por la forma en cómo el objeto se mantuvo brillando en el espacio; además, siguió la trayectoria de la nave espacial mediante satélite, coincidiendo con los lugares que se avistó el bólido. Por lo tanto, calificamos estos posteos como falsos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.