Policías no encontraron camión de Coca-Cola "lleno de niños" en Estados Unidos

Policías no encontraron camión de Coca-Cola "lleno de niños" en Estados Unidos

El video, en realidad, corresponde a una campaña de recolección de juguetes del Departamento de Policía de Davenport, Florida, conocida como Toy Drive.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

A solo unos días de que se celebre la Navidad del 2024, circula por redes sociales un video que supuestamente presenta un operativo policial estadounidense que detiene a un camión de Coca-Cola para rescatar a varios niños que estaban dentro de los almacenes del container. No obstante, dicha narrativa es falsa.

El video es grabado desde un auto particular de una persona en un ángulo vertical. Lo primero que se observa es que el video viral es en realidad una captura de pantalla en formato video, que lo podemos detectar al ver el nombre del usuario que realmente lo graba en la zona superior izquierda. También detectamos que el video es una republicación de una historia de Instagram que fue republicada en Facebook en la misma modalidad de captura de pantalla, debido a que presenciamos ambas interfaces de las redes sociales. Sobre lo observado en el supuesto acto de rescate, vemos que los policías efectivamente se encuentran detrás del camión de Coca-Cola abriendo las puertas y recogiendo algo no apreciable a simple vista.

PUEDES VER: Video no muestra destructor estadounidense en llamas tras ataque del ejército yemení

"¡Chicago encontraron un camión de Coca-Cola lleno de niños!", se lee en la descripción de uno de los videos descontextualizados más virales en las redes sociales de X y Facebook.

<em> Publicaciones descontextualizadas en las redes sociales de Facebook y X. Foto: captura de pantalla.</em>

Publicaciones descontextualizadas en las redes sociales de Facebook y X. Foto: captura de pantalla.

Hasta la publicación de esta nota, el audiovisual más difundido ha llegado a recopilar 81.800 visualizaciones, 2.000 'me gusta', 1.000 republicaciones en perfiles distintos y 37 comentarios.

Camión de Coca-Cola estaba llevando juguetes para niños víctimas de violencia

Realizamos una búsqueda invertida sobre un fotograma seleccionado de la secuencia con ayuda de las herramientas de Google, y hallamos que el video en realidad muestra parte de la campaña de recolección de juguetes del Departamento de Policía de Davenport, Florida, que se celebró el 14 y 15 de diciembre de este 2024.

Este evento, que se realiza cada año días antes de la Navidad y que lleva como nombre Toy Drive, busca que la comunidad del distrito done juguetes para que sean entregados a los niños víctimas de violencia familiar y sexual. Luego de la captación de estos elementos de entretenimiento, se desarrolla la celebración con diversas temáticas. Para este año, Coca-Cola se suscribió a la iniciativa.

<em> El Departamento de Policías de Davenport desmintió las publicaciones desinformativas. Foto: captura de Facebook.</em>

El Departamento de Policías de Davenport desmintió las publicaciones desinformativas. Foto: captura de Facebook.

Sin embargo, el video viral desinformativo que acusa a un camión de Coca-Cola de llevar niños en su interior y que la policía de California los detuvo, levantó las alertas del departamento policial de Davenport, quienes tuvieron que aclarar a distintos medios de comunicación que el audiovisual en cuestión es falso.

"Durante el fin de semana, la Asociación de Policía de Davenport organizó su 22ª colecta anual de juguetes para apoyar a los niños y las familias atendidas por Family Resources. Desafortunadamente, en las redes sociales ha estado circulando información falsa que afirma que un camión de Coca-Cola estaba involucrado en el tráfico o poniendo en peligro a niños en este lugar. Esto es completamente falso. Las imágenes y el video que se comparten del camión de Coca-Cola y los vehículos de la policía de Davenport son en realidad del evento Toy Drive del fin de semana pasado, en apoyo a nuestra juventud local", explica el comunicado del Departamento de Policías de Davenport, Florida.

Conclusión

El video muestra parte del evento Toy Driver, que se realiza cada víspera de Navidad por los policías de Davenport para recolectar juguetes que van dirigidos a los niños que han sido víctimas de violencia familiar y sexual. En ningún momento se aprecia a menores saliendo de la carga del camión de Coca-Cola, mucho menos una intervención policial. Los vehículos que apreciamos en la secuencia también puede ser observado desde otro ángulo gracias a una publicación de la organización policial de dicho distrito. Por lo tanto, calificamos este tipo de publicaciones como falsas.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.