Desde el año 2011, el estado de Siria sufre una guerra civil que se generó en el desarrollo de un levantamiento en todo Oriente Medio, conocido como la "primavera árabe". A pesar de haber pasado 13 años de aquel suceso, las diferencias sociales en el país del Sham siguen sin encontrar conciliación, desencadenando este último ataque en la región de Alepo, que el gobierno sirio había recuperado desde el 2016 con ayuda de la fuerza rusa. En este contexto de violencia, circula por redes sociales un video donde se aprecia el levantamiento de un hongo de fuego por una explosión potente que supuestamente proviene de un bombardeo ruso a posiciones terroristas en el actual 2024. Sin embargo, dicho audiovisual pertenece a otro incidente.
En el video se presencia que el paisaje donde ocurre el suceso se oscurece, pero toma protagonismo la luz del fuego creado por la explosión, que resulta en el levantamiento de una gran masa destructiva. Las personas, mientras se acerca el sonido del siniestro, corren despavoridas hacia cualquier lugar donde resguardarse. Los automóviles también aumentan su velocidad, pero algunos se detienen a observar el desastre.
PUEDES VER: Imagen no muestra a "rebeldes sirios" con las banderas de Israel y el Estado Islámico
"Siria: las fuerzas aeroespaciales rusas acaban de bombardear posiciones terroristas en Idlib", se lee en la descripción de uno de los videos difundidos.
Hasta la publicación de esta edición, el posteo más viralizado cuenta con 14.600 visualizaciones, 1.000 me gusta, 332 republicaciones y 22 comentarios.
Video no muestra explosión por bombardeo de naves rusas en Idlib. Foto: captura de X.
Tras realizar una búsqueda inversa con las herramientas de Google, encontramos que el video en realidad muestra dos fuertes explosiones en una gasolinera en la ciudad de Adén, en el estado de Yemen, que resultaron en la muerte de al menos 5 personas en el distrito de Al Mansura el 30 de agosto de 2024. Este departamento fue expulsado de la capital, Saná, en 2014, por los rebeldes hutíes que controlan varias zonas al noroeste del país.
Sin embargo, el 2 de diciembre de 2024, sí ocurrió un bombardeo por parte de la fuerza aérea rusa en la ciudad de Idlib. En el Hospital Universitario de la ciudad, al noroeste de Siria, se registró que dos pacientes internados con respiradores fallecieron tras el ataque debido a que la electricidad en la zona fue cortada, según reporta la Defensa Civil de Siria.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que los bombarderos rusos también atacaron el Hospital Ibn Sina, el Hospital Nacional y la Dirección de Salud de la ciudad de Idlib, cobrándose la vida de 11 civiles. Producto del reciente ataque de los rebeldes en Siria, han fallecido más de 40 ciudadanos, entre los que figuran niños, niñas y adultos mayores.
En anteriores ediciones del Verificador de La República, hemos desmentido noticias falsas con el mismo video que se nos presenta en esta ocasión. El último de ellos fue sobre un falso bombardeo de Israel en el Líbano.
El video no muestra el bombardeo ocurrido en la ciudad de Idlib, Siria, por las fuerzas aéreas rusas, que resultó en el fallecimiento de dos personas que estaban siendo atendidas con respiradores en un hospital afectado. El audiovisual muestra la doble explosión de una gasolinera en el sur de Yemen, donde fallecieron 5 personas. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.