El 29 de noviembre de 2024, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) desarticuló un extenso laboratorio administrado por el crimen organizado para la fabricación de drogas como el fentanilo y la metanfetamina en la comunidad de Falkland, situada en la provincia occidental de Columbia Británica. En el operativo, además de estas sustancias alucinógenas, se decomisaron diversas armas y precursores químicos. Bajo ese panorama, circula en redes sociales una presunta fotografía del recinto intervenido por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, el material no guarda relación con este tema.
La instantánea fue tomada, al parecer, mediante una vista panorámica y proyecta un terreno de grandes dimensiones. Desde una mirada más particular, el diseño expone la presencia de áreas verdes y varios establecimientos de color blanco. En los alrededores del lugar se observan varias franjas delgadas, que podrían sugerir el paso de unas carreteras.
PUEDES VER: Foto no evidencia reunión entre Osama bin Laden y George Bush antes del ataque a las Torres Gemelas
"Este es el complejo pequeño de fabricación de Fentanilo en Canadá, hay megacomplejos", afirma una publicación viral en X, que fue realizada el 1 de diciembre. Hasta la fecha, registra más de 1.500 reacciones, así como 62 comentarios y 23.200 visualizaciones.
Desinformación sobre el centro de fabricación de drogas desmontado en Canadá. Foto: captura de X
A través de una búsqueda inversa en Google, encontramos la foto en una nota publicada el 8 de abril de 2019 por el portal Cluster Industrial. El titular relata acerca de la inauguración del parque industrial de mayor extensión en el Estado de México, región más poblada del país homónimo y vecino de la jurisdicción que enmarca la ciudad capital, Ciudad de México.
Contexto real de la gráfica viral. Foto: captura de Google / Cluster Industrial
A mayor detalle, el artículo señala que dicho recinto se denomina Arco 57 y debe su nombre a la carretera del mismo número, con la cual colinda en el Arco Norte y le posibilita las condiciones propicias para una localización estratégica entre el golfo de México y el océano Pacífico. Asimismo, indica que fue inaugurado por el entonces gobernador del Estado, Alfredo del Mazo (PRI), y estaba destinado a generar 10.000 empleos directos y 15.000 indirectos. Como añadido, enfatizó que el lugar albergará, principalmente, empresas de la industria automotriz y alimenticia, entre otras.
No obstante, la imagen ya circulaba en la web desde noviembre de 2017, al ser incorporada en la portada de un estudio que analizaba y determinaba el impacto ambiental de un plan de transporte vinculado al funcionamiento de dicho espacio. "El proyecto consiste en el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de un Sistema de Transporte de Gas Natural (STGN) para atender la demanda de Gas Natural al Parque Industrial Arco 57 (PIA57)", reseña como idea central.
La escena fue incluida en un estudio divulgado a finales de 2017. Foto: captura de Google
Al igual que Cluster Industrial, otros medios mexicanos como El Financiero, Expansión y Revista Equipar abordaron el inicio de las operaciones del Parque Industrial Arco 57. Como puntos centrales, remarcaron que el reducto tenía una extensión de 635 hectáreas y está ubicado entre los municipios Soyaniquilpan y Jilotepec En esa misma línea, agregaron que fue concebido por la empresa Artha Capital, que invirtió 466 millones de dólares para su creación y tenía como meta principal la atracción de diversas empresas a la región norte del Estado de México.
Por otro lado, un informe publicado el 11 de octubre de 2024 por el medio digital The Logistics World mencionó al Parque Industrial Arco 57 como uno de los principales de su categoría en México. Allí, define al espacio como "una plataforma ideal para las empresas que buscan optimizar sus operaciones logísticas y de distribución gracias a su proximidad a las principales rutas de transporte del país". También, destaca que sus sectores de influencias son los alimentos y bebidas, distribución y logística y manufactura ligera y media.
Al constatar su ubicación en Google Maps, comprobamos que este parque industrial, en efecto, posee amplias dimensiones. Con un círculo amarillo, resaltamos sus instalaciones más importantes.
Principales complejos de producción en el Parque Industrial Arco 57. Foto: captura de Google Maps
La imagen viral no guarda relación con el laboratorio de drogas recientemente descubierto en Canadá. Según los hallazgos en la web, corresponde verdaderamente a una ilustración del Parque Industrial Arco 57, inaugurado en abril de 2019 y considerado como el más grande en su especie en el Estado de México, situado en la región central de la nación homónima. Por ende, calificamos el posteo como falso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.