Circula en redes sociales un material audiovisual que da a conocer el presunto fallecimiento de dos personas que iban a bordo de una motocicleta, luego de que un efectivo policial los golpeara con un casco en una carretera por desplazarse a excesiva velocidad. No obstante, se trata de una información errónea.
El clip en cuestión dura 27 segundos y fue grabado durante la noche. Se observa al agente que se posiciona en un punto determinado de una carretera y, de forma abrupta, derriba con su casco a los ocupantes de dicho medio de transporte, que estaba en pleno movimiento. El impacto produce un efecto mutuo, ya que los tres salen despedidos algunos metros y terminan en el pavimento con lesiones. Inmediatamente, se descubre que los pasajeros del vehículo intervenido eran un hombre y una mujer, quienes son atendidos por otros policías presentes en el operativo, al igual que el miembro castrense herido.
"Urgente: un oficial de policía asesina a unos motociclistas por exceso de velocidad con su casco. ¿Apoyas esta medida para proteger a los inocentes?", se lee en la descripción del posteo viral difundido el 19 de noviembre en X. Hasta la fecha, acumula más de 15.500 comentarios y 3.500.000 visualizaciones, así como alrededor de 1.300 comentarios.
Desinformación sobre el incidente. Foto: captura de X
A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos un posteo realizado el 27 de octubre de 2023 por el usuario Neymarcith Porras en la plataforma de TikTok. A diferencia de la versión viral, esta pieza audiovisual dura poco más de un minuto y representa un contenido más extendido del incidente, cuya ubicación no se precisa. "En la segunda parte, la chica aún sale con vida", señaló al respecto.
Una de las evidencias originales halladas sobre el video. Foto: captura de TikTok
En esa misma línea, localizamos en la red social X otro material que proporciona mayor información de lo sucedido. Grabado desde una orientación horizontal y con un cintillo en la parte superior, el hecho da cuenta de un accionar ejecutado de modo imprudente por un policía contra una motocicleta, como parte de un operativo policial efectuado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad.
Contenido más detallado sobre el video viral. Foto: captura de X
Según un artículo de La República, el chofer del vehículo trató de eludir la inspección y colisionó contra un patrullero tras perder el control. En específico, el hecho se produjo durante la madrugada del 27 de octubre de 2023 en la carretera que conduce al aeropuerto Capitán Carlos Martínez de Pinillo. Los ciudadanos heridos fueron identificados como Jhon Jesús Verde Reyes (23) y Pamela Doris Florián Sánchez (18). En tanto, el uniformado respondía al nombre de Erick Ávalos Torres, quien ostentaba el grado de alférez y, al cierre de la edición, estaba en condición de "no habido".
Por su parte, RPP reportó que, de acuerdo con el parte policial, "los jóvenes habrían estado haciendo piques ilegales", versión que fue desmentida por los familiares de los ocupantes de la motocicleta. Asimismo, incluyó una declaración adicional de Carmen Méndez, tía de la joven herida. "Están graves. Tienen lesiones en la nuca. (Al chico) le van a hacer una intervención en el labio, porque lo tiene partido", afirmó. La señora acusó, por otro lado, a los integrantes de la Comisaría PNP de Huanchaco de rechazar su denuncia.
En tanto, el medio trujillano N60 compartió el comunicado emitido por la PNP sobre el caso. En su descargo, responsabilizó del incidente a la pareja de motociclistas heridos, ya que intentaron darse a la fuga. "Una de las motos acelera temerariamente ocasionando un atropello en perjuicio del alférez PNP Erick Ávalos Torres", asegura. No obstante, el rotativo pone de manifiesto la omisión de una información importante por parte del cuerpo policial, relacionada con el momento en que el oficial "se cruza en medio de la calle y golpea a la pareja con su casco para detenerlos".
Pronunciamiento de la PNP sobre el incidente. Foto: captura de Google
El video viral no expone la reciente muerte de dos motociclistas tras ser reducidos por un efectivo policial. Según los registros hallados, ocurrió en octubre de 2023 en el distrito trujillano de Huanchaco. Asimismo, los ocupantes del vehículo no murieron en el incidente, ya que terminaron heridos y fueron trasladados a una clínica local para recibir atención médica. Por lo tanto, calificamos este contenido como engañoso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.