Imagen no corresponde a submarino colombiano decomisado en Francia con más de 5 toneladas de cocaína

Imagen no corresponde a submarino colombiano decomisado en Francia con más de 5 toneladas de cocaína

La escena no es actual y está relacionada con un sumergible francés que fue objeto de renovación.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Es viral en redes sociales una foto que muestra un supuesto submarino de origen colombiano capturado recientemente por las autoridades de Francia al transportar un considerable cargamento de cocaína en su interior. No obstante, pertenece a un contexto diferente.

En la imagen, tomada durante el día, se aprecia al navío situado en la superficie del agua, a orillas de un puerto. Por otro lado, un grupo de personas que visten indumentaria roja se encuentran en la base para revisar, al parecer, las condiciones del vehículo acuático, que es sujetado por unos cordones hacia el lado izquierdo de la zona terrestre.

"Histórico, decomisan submarino colombiano en Francia con más de cinco toneladas de cocaína. El cargamento supera los 16.500 millones de dólares, más de 17 billones de pesos, esto debe ser escándalo internacional. ¿Cómo es que las autoridades no se dieron cuenta? Petro lo permite", se lee en la descripción de las publicaciones virales en Facebook y X, que circulan desde el 28 de octubre. Hasta la fecha, suman en conjunto más de 11.500 reacciones y 750 comentarios.

<em> Posteos sobre el presunto submarino colombiano recientemente incautado. Foto: captura de Facebook / X</em>

Posteos sobre el presunto submarino colombiano recientemente incautado. Foto: captura de Facebook / X

Imagen corresponde realmente a un submarino de la Marina francesa reparado en 2021

A través de una búsqueda inversa en Google, encontramos la imagen en una nota publicada el 26 de octubre de 2021 por el medio español Galaxia Militar. El titular pone de relieve que se trataba de un sumergible de ataque nuclear restaurado por la Marina Nacional de Francia.

<em> Contexto original del submarino. En rojo, la fecha de publicación. Foto: captura de Google</em>

Contexto original del submarino. En rojo, la fecha de publicación. Foto: captura de Google

Según el artículo, este submarino llamado S606 Perle pertenece a la clase Rubis (Barracuda), que reúne a los buques de guerra con propulsión nuclear manejados por la Armada francesa y con una función esencial en las operaciones de seguridad realizadas por esta institución militar. Por otro lado, incluye una declaración del portavoz del Ministerio de las Fuerzas Armadas, Hervé Grandjean, quien confirmó el traslado del navío al puerto militar de Toulon tras el proceso de reparación. El funcionario agregó que Perle debería reincorporarse a sus servicios operativos en 2023.

Por su parte, el medio ucraniano Defence Express reveló que el sumergible sufrió un incendio "a gran escala" en junio de 2020 y que los trabajos de restauración comenzaron en enero del año siguiente. Dicha actividad, precisó, se llevó a cabo según la tecnología "Frankenstein", a través de la cual el equipo naval francés "cosió" la parte que no se desechó del S606 Perle con la proa del S602 Saphire, submarino de similares características que fue dado de baja en julio de 2019. La nota remarca, además, que el Perle, una vez de regreso a las operaciones, esté en servicio "al menos hasta inicios de la década de 2030".

El siniestro que afectó al submarino proyectado en la imagen fue reportado por el medio Naval News y la revista digital Ejércitos, quienes precisaron que el incidente se produjo el 12 de junio de 2020 en la base naval de Toulon, al sur de la nación gala. Clasificado como "grave", el incendio inició a las 10:35 a.m. y fue extinguido a las 12:50 a.m. del día siguiente, 14 horas después, en un trance que requirió la participación de un centenar de bomberos y más de 150 personas de apoyo.

Al 31 de octubre, no se difundieron fotos específicas del submarino colombiano capturado

La noticia de la incautación del navío colombiano que trasladaba más de 5 toneladas de cocaína fue transmitida desde el último 28 de octubre por los medios colombianos Semana, RTVC Noticias y El País, los cuales precisaron que el suceso tuvo lugar en la isla Clipperton, un pequeño territorio francés de ultramar localizado en el océano Pacífico, a más de 1.000 kilómetros de la costa occidental de México y sin habitantes permanentes desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En esa misma línea, señalaron que el submarino tenía como destino Australia y que su detección fue posible gracias a la presencia de fallas durante su desplazamiento que lo dejaron a la deriva.

En tanto, el diario mexicano Versión Final reveló en su nota difundida al día siguiente que, como consecuencia de la captura del buque, 5 personas fueron aprehendidas (3 colombianos y 2 ecuatorianos). Además, agregó que esta operación contra el narcotráfico se suma a otras dos llevadas a cabo en los últimos 10 días, tanto en las aguas del Caribe colombiano como en las del Pacífico mexicano.

Al cierre de esta edición, ninguno de los 4 medios considerados en este bloque divulgaron alguna imagen del submarino colombiano decomisado. En su lugar, incluyeron fotos referenciales para ilustrar gráficamente el incidente.

Conclusión

La imagen no es reciente y no está relacionada con Colombia. Según los hallazgos, corresponde a un submarino francés reparado por la Marina de ese país a finales de 2021. Por lo tanto, calificamos los posteos como engañosos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.