Un dirigente del club Bayern Múnich sufrió un asalto en el distrito de Sant Martí, al noreste de Barcelona, de acuerdo con reportes difundidos el 23 de octubre por medios españoles como La Vanguardia y El Mundo, en vísperas del partido entre el equipo homónimo de esta ciudad y la escuadra alemana por la Liga de Campeones. La víctima, cuya identidad no fue revelada, paseaba por una calle tras salir del hotel de concentración del cuadro germano, cuando fue despojado de su reloj, cartera y móvil por un ladrón que, al cierre de las ediciones, aún no había sido capturado. En ese contexto, circula en redes sociales una fotografía que refleja, supuestamente, el momento de este hecho. No obstante, se trata de una información errónea.
En la imagen se observa a un hombre de camisa azul siendo intimidado en una calle por dos jóvenes, uno de bibidí negro y otro de polo blanco con una gorra del mismo color. Detrás de estos últimos merodea un individuo, quien parece ser uno de sus secuaces. En tanto, el primero de los mencionados es acompañado por otro señor, que viste una indumentaria formal.
“Atracan a un directivo del Bayern Munich en Barcelona. Estaba hablando por teléfono cuando un grupo de individuos de nacionalidad desconocida le han asaltado, robando un reloj de alta gama y la cartera”, es la afirmación que se lee en las publicaciones virales en las plataformas de X y Facebook. Hasta el momento, suman un total de 5.100 reacciones, 292 comentarios y más de 440.000 visualizaciones.
Desinformación sobre el robo que sufrió un dirigente de Bayern Munich. Foto: captura de X / Facebook
A través de una búsqueda inversa en Google, hallamos la imagen como un fotograma específico de un video de 31 segundos publicado el 19 de agosto de 2018 por el diario español La Vanguardia en YouTube. El título del material hace referencia “a los robos de relojes de lujo en Barcelona por bandas especializadas” y en el segundo 26 se evidencia la escena que coincide con la pieza viral.
Contexto original de la imagen viral. Foto: captura de YouTube
Según una nota publicada al día siguiente por el citado medio, aquella escena corresponde al hurto de un ejemplar de 15.000 euros en el distrito de Ciutat Vella, al este de Barcelona. La víctima fue un turista extranjero y el momento preciso del delito quedó grabado en una cámara de seguridad.
Por su parte, el medio El Periódico mencionó que esta modalidad de robo ya se realizaba en la década de los 80 y que los turistas eran uno de los objetivos preferidos. Asimismo, remarcó que estos malhechores forman parte de grupos que actúan por encargo.
En tanto, el rotativo Crónica Global expuso el modus operandi empleado por los hampones, basado en una mirada, una distracción y un movimiento de muñeca. En ese sentido, puntualizó que tal método no fue la excepción en el asalto proyectado en la imagen. Por último, consignó datos adicionales sobre otros robos de relojes cometidos en diferentes puntos de Barcelona.
La foto viral no coincide con la información brindada por los medios acerca del reciente atraco. En la instantánea aparecen 3 ladrones; sin embargo, según los reportes, solo una persona cometió la maniobra. Además, hasta el momento, no se mostró ningún contenido gráfico del hecho.
La escena difundida no es reciente, puesto que circula en la web desde agosto de 2018. Representa un hurto cometido en Barcelona contra un turista y no expone ningún momento del asalto al directivo de Bayern Munich. Además, las características de dicha instantánea son diferentes a los detalles divulgados sobre el reciente atraco al dirigente. Por lo tanto, calificamos los posteos como engañosos.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.