Xi Jinping, presidente de China desde el 2013, ha sido tendencia en las redes sociales, mientras se difunden noticias sobre su llegada a Rusia para participar en la XVI Cumbre de los BRICS —cuyas siglas corresponden a las iniciales de los países Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—. La reunión, promovida desde el Kremlin, congregará a diversos líderes mundiales del 22 al 24 de octubre en territorio ruso, en medio del enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022. En este contexto, se ha difundido un video que supuestamente evidencia al político chino anunciando la preparación para “una guerra" este mes. Sin embargo, la información es engañosa.
En la grabación, que dura 1:41, se observan diversas tomas sobre la formación de un batallón y la movilización de vehículos de guerra, como tanques. También se escucha el discurso del líder chino, quien viste un atuendo militar. Al final, aparece el logo del medio The Guardian y se muestra una transcripción en inglés de su intervención. “No es bueno molestar a un león que está tranquilo. Los símbolos son muy importantes: el presidente chino, Xi Jinping, de uniforme militar, se ha dirigido al Ejército chino para que se prepare para una guerra a gran escala. Este llamado se produce en respuesta a las constantes provocaciones de EE. UU., cuya armada de guerra lleva años incursionando ilegalmente maniobras militares en el mar meridional de #China, y genera tensión en la situación con la provincia china de #Taiwán”, afirma una publicación que ha sido reproducida más de 60.000 veces en X y Facebook.
Tras realizar una búsqueda en Google con palabras clave, detectamos que el material fue compartido por The Guardian el 4 de enero de 2018. Al igual que el post viral, esta grabación contiene los mismos elementos y características visuales. “El Ejército chino muestra su poderío militar ante Xi Jinping”, fue el título de entonces. El medio relató que el mandatario chino habló ante 7.000 militares, mientras la nación comenzaba “una nueva ronda de entrenamiento en la provincia de Hebei, en las afueras de Pekín”. “Xi destacó la importancia del entrenamiento de combate real y de ganar guerras”, añadió.
Según la traducción al español, en el mensaje superpuesto se lee: “Aquí doy mis órdenes: los militares en todos los niveles deben fortalecer el entrenamiento militar y la preparación para la guerra, colocar de manera firme el entrenamiento militar en una posición estratégica e implementar eficazmente el entrenamiento militar como su tarea central”.
Video en el que aparece Xi Jinping fue publicado en 2018. Foto: captura en web / The Guardian.
En otra nota de esa fecha, The Guardian expuso cómo los medios de comunicación chinos, como por ejemplo Global Times, cubrieron este suceso, que fue “otra exhibición de fuerza militar que involucró a miles de tropas fuertemente armadas”, en la cual el líder dio instrucciones para mejorar su capacidad bélica. En otras palabras, él no proclamó la preparación de una guerra contra alguien o algo en particular.
Incluso, un día antes, la agencia china de noticias CCTV+ también mostró en YouTube otra grabación que contiene algunas de las secuencias expuestas por The Guardian. Asimismo, emitió un título muy similar: “Xi da órdenes de Año Nuevo al Ejército y hace hincapié en el entrenamiento de combate real”. Este medio publicó un informe sobre el evento y recogió una cita más amplia sobre el discurso del líder. De acuerdo con CCTV+, Xi Jinping llamó a los militares de diferentes niveles a implementar “entrenamientos reales y conjuntos en condiciones de combate”, con base en el esquema para el Entrenamiento y la Evaluación Militar. También pidió a soldados y oficiales cumplir con las decisiones e instrucciones del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y de la Comisión Militar Central (CMC). Además, describió cómo deberían realizarse estos ensayos militares, mencionando características como “no temer a las dificultades ni a la muerte”, “entrenar duro”, “abrumar a los oponentes” y “dominar las habilidades para luchar y ganar”, entre otras.
CCTV+ destacó que Xi Jinping —en su calidad de secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de la CMC— ordenó principalmente el inicio de una nueva ronda de entrenamiento del Ejército y subrayó que este ensayo debe fortalecer “el combate real y la capacidad de ganar guerras”.
Relató que el presidente chino hizo este pronunciamiento en un campo de tiro en el Comando del Teatro Central, “donde más de 7.000 oficiales y soldados se alinearon y alrededor de 300 equipos militares se dispusieron en filas”. “Esta es la primera vez que la CMC organiza este tipo de reunión. Esta concentración comenzó a las 10:00, mientras todos los oficiales y soldados presentes cantaban el himno militar del Ejército Popular de Liberación de China”, informó. Añadió que tras sus órdenes en el discurso, “los soldados prestaron juramento, de pie frente a la bandera militar”.
En esa línea, la agencia china de noticias Xinhua también cubrió el hecho y precisó que ocurrió el 3 de enero de ese año. “Xi destaca el entrenamiento de combate real”, tituló su artículo, que relata de manera similar lo sucedido. Agregó que el encuentro contó con la presencia de otros líderes chinos y que “en otros lugares, más de 4.000 sedes fueron designadas para escuchar las instrucciones de Xi”.
Finalmente, la tensión entre Taiwán y China proviene de hace años. Según la BBC, la isla se considera un país independiente, mientras que el gigante asiático la ve como una provincia china rebelde que en cualquier momento será reunificada.
El video no muestra a Xi Jinping anunciando la preparación para "una guerra a gran escala" en 2024. La grabación proviene de 2018. En ese anuncio, el presidente chino ordenó nuevos entrenamientos militares y dio varias instrucciones para llevarlos a cabo, según los reportes. Es decir, no llamó al inicio de un conflicto bélico en particular. Por lo tanto, calificamos la publicación como engañosa.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.