Lona con la frase "Nada por lo que pedir perdón" en el Palacio Real de Madrid es un montaje

Lona con la frase "Nada por lo que pedir perdón" en el Palacio Real de Madrid es un montaje

El material fue viralizado por muchos usuarios con motivo del 12 de octubre, fecha central en el calendario del continente americano. No obstante, se trata de un elemento fabricado digitalmente.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

El 12 de octubre se conmemoró un aniversario más de la llegada de Cristóbal Colón a isla de Guanahaní (actual Bahamas), acontecimiento que implicó la expansión de la entonces Corona española en el continente americano. En la actualidad, esta fecha, conocida históricamente como "Día de la Raza" o "Día de la Hispanidad", ha sido renombrada en el calendario de varios países de la región, ya sea desde la diversidad cultural (Colombia, Argentina y Uruguay), los pueblos originarios (Perú y México) o la resistencia indígena (Venezuela y Nicaragua). Bajo ese contexto, circula en redes sociales un supuesto cartel desplegado en el sector principal del Palacio Real de Madrid, que lleva el siguiente mensaje: "Nada por lo que pedir perdón". Sin embargo, esto no es real.

El contenido, que aparece dentro de un video de 13 segundos, fue difundido en las plataformas de Facebook, X, Instagram y Threads desde el 12 de octubre. Una persona aplica la captura a partir del lado derecho de la escena y segundos después la enfoca en el centro, donde se evidencia el mencionado elemento gráfico junto con las imágenes de las tres carabelas (la Niña, la Pinta y la Santa María) y la cruz de Borgoña de fondo. En los exteriores del recinto, lugar de residencia del rey de España, se aprecia a varias personas caminando en distintas direcciones y algunas de estas toman fotografías a la presunta pancarta.

"Han puesto una lona de éxito con "Nada por lo que pedir perdón" en el Palacio Real de Madrid", se lee en el epígrafe de las publicaciones virales. Hasta el momento, estos contenidos registran en total más de 65.000 reacciones, 2.500 comentarios y 5 millones de visualizaciones.

<em> Algunos de los posteos virales en torno al supuesto cartel que apareció en el Palacio Real de Madrid. Foto: captura de X / Threads</em>

Algunos de los posteos virales en torno al supuesto cartel que apareció en el Palacio Real de Madrid. Foto: captura de X / Threads

La lona publicada en el Palacio Real de Madrid no es real: así lo confirma la segunda parte del video

Escribimos la frase "Nada por lo que pedir perdón" en el buscador de X para determinar su origen. El resultado mostró una publicación viral efectuada por el usuario español "Antonie" a las 2:39 a.m. (hora peruana) del 12 de octubre. Casi 3 horas después, a las 5:28 a.m., este cibernauta respondió a su posteo con otro video - de 17 segundos - que devela el carácter irreal del cartel. Al segundo 8, tras la aparición de un joven que camina hacia la derecha, el elemento gráfico desaparece y, en su lugar, se expone un texto superpuesto que dice: "Esta lona es fake, pero debería ser real".

<em> Fotogramas centrales que grafican el fondo ficticio del cartel viral. Foto: captura de X</em>

Fotogramas centrales que grafican el fondo ficticio del cartel viral. Foto: captura de X

Al buscar publicaciones en X con esta última frase, hallamos una realizada 11 minutos después de la primera por el medio digital "HerQles". Este atribuyó la creación de la oración a una "iniciativa ciudadana" y afirmó que la lona expuesta es un producto fabricado con Inteligencia Artificial.

<em> Publicación del medio digital alusiva al tema. Foto: captura de X</em>

Publicación del medio digital alusiva al tema. Foto: captura de X

El medio español El Diario publicó un artículo al respecto y lo asoció con el responsable nacional de prensa del partido Vox, Juan Ernesto Pflüger, quien compartió la lona falsa en su cuenta de X y horas después borró su publicación, tras recibir varios comentarios negativos. La información difundida por el rotativo destaca el vínculo de la oración que aparece en el cartel y la demanda presentada el año pasado por el gobierno de México, en la cual exige disculpas a su par español por "las atrocidades que cometieron los colonizadores españoles hace 500 años". En ese sentido, relacionó el mensaje del rótulo falso con una campaña "hecha con IA" y dirigida por simpatizantes de la derecha y extrema derecha española para "reivindicar la conquista de América".

Con respecto a la solicitud de la nación azteca, esta tuvo su origen a inicios de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Una nota de la BBC publicada el 25 de marzo de 2019 dio a conocer que el entonces presidente mexicano envió dos cartas al rey Felipe VI y al papa Francisco para que "pidan perdón" a los pueblos originarios de México por los "abusos cometidos durante la conquista del país". No obstante, la petición fue rechazada ese mismo día por la Cancillería de España a través de un comunicado de prensa. Por su parte, el líder del Vaticano se pronunció posteriormente a favor del pedido de AMLO y pidió perdón por los "pecados cometidos" durante la Conquista el 28 de septiembre de 2021, de acuerdo con un reporte divulgado por ABC.

Por último, un artículo del medio español El Pespunte abordó el significado que perseguía la frase "Nada por lo que pedir perdón". Esta frase, según el texto, es el título de un libro escrito por el politólogo y académico argentino Marcelo Gullo, en el que sostiene una postura positiva sobre la herencia del Imperio español y rechaza las críticas en torno a su pasado colonialista. Para el autor, "España no fue responsable de las peores atrocidades que suelen asociarse con la colonización" y, por el contrario, afirma que la conquista se produjo de forma "más benevolente" y que la historia "ha condenado injustamente al país".

Conclusión

El cartel viral con el mensaje "Nada por lo que pedir perdón" no representa un contenido verídico. Según la información recopilada en la web, se trata de la primera parte de una campaña que culmina con la frase "Esta lona es fake, pero debería ser real". Además, la oración inicial tiene su origen en un libro que defiende una posición favorable al papel que ejerció la Corona española durante la etapa colonial. Por lo tanto, calificamos los posts como falsos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.