El huracán Milton, procedente del golfo de México, llegó a las costas de Florida, Estados Unidos, en la noche del 9 de octubre de este año. Su paso ha generado inundaciones y vendavales. Además, se produjo tornados y evacuaciones de los habitantes de algunas zonas en riesgo del estado, previo a su impacto en la tierra. En ese escenario meteorológico, varias cuentas en Facebook difunden un video que, supuestamente, muestra los efectos de la tormenta tras arribar a las localidades estadounidenses como categoría 3. Sin embargo, la información es incorrecta.
El metraje dura 13 minutos y 12 segundos y concentra presuntas secuencias de las consecuencias de este fenómeno natural. Expone cómo los vientos destruyen viviendas y vehículos en una ciudad, aparentemente, costera. Al respecto, una publicación del 9 de este mes asegura: “¡Última hora! Impactantes imágenes sobre la llegada del poderoso huracán #Milton sobre el estado de la Florida en EE. UU. ‘Comparta’”. Incluso, en algunos posts se indica que fue una transmisión en vivo de lo que ocurre con el actual evento natural.
Desinformación sobre el huracán Milton. Foto: captura en Facebook.
En principio, el material en cuestión contiene varias imágenes que se repiten. A través de una búsqueda en Google, encontramos que todas las secuencias se encuentran contenidas en un archivo audiovisual que fue registrado en YouTube el 1 de julio de 2024 por el canal Clement WxChasing. Dicho perfil es del videógrafo Brandon Clement y cubre fenómenos meteorológicos extremos, como tornados, huracanes, inundaciones, entre otros, según su sitio web. “El huracán Beryl toca tierra en Carriacou, en imágenes en 4K: pared del ojo de categoría 4”, reseñó. Carriacou es una isla de Granada, en el mar Caribe, y limita en el sur con los países Venezuela y Trinidad y Tobago.
Video publicado en julio de 2024. Foto: captura en YouTube / Clement WxChasing.
Al igual que en el post viral, esta versión muestra la colisión de un árbol de palma contra una propiedad amarilla; el desprendimiento del techo de un edificio; la caída de una lámina del techo de una vivienda; el impacto de los vientos en otra casa con personas en su interior, incluyendo una cochera con un auto de color plomo y otros vehículos. En esta comparación de imágenes, destacamos algunas de estas similitudes.
Ese mismo día, un extracto de esta grabación, que va hasta el minuto 1:13 del material del Clement WxChasing, fue publicado en X por el periodista Ciro Di Costanzo. "Así azotó el huracán #Beryl, hoy convertido en categoría 5, a las islas de Granada y Carriacou en las Antillas Menores, este 1 de julio de 2024", expresó.
Tres días después, ABC News publicó un reporte que concentra estas incidencias, como por ejemplo, la caída de la palmera sobre la casa amarilla y la camioneta ploma estacionada. “El huracán Beryl se acerca a Jamaica”, tituló. Precisó que durante el trayecto la tormenta está provocando “inundaciones repentinas potencialmente mortales y marejadas ciclónicas de hasta nueve pies”.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, una de las agencias científicas estadounidenses de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés), Beryl fue un ciclón tropical que se formó el 28 de junio de este año. Se intensificó rápidamente y alcanzó la categoría 4 al tocar tierra en Carriacou, Granada, el 1 de julio. Posteriormente, se convirtió en un huracán de categoría 5 en el Caribe oriental y pasó cerca de Jamaica como categoría 4. El 5 de julio, llegó a la península de Yucatán como un huracán de categoría 2 y se debilitó al salir al golfo de México. Tres días después, tocó tierra cerca de Mategorda, Texas, el 8 de julio. Luego, se debilitó a tormenta tropical y se convirtió en un ciclón postropical el 9 de julio en el noreste de la ciudad estadounidense de Arkansas. Finalmente, se desplazó hacia el noreste de EE. UU. hasta el 10 de julio. El portal Climate de la NOAA comunicó que Beryl marcó el inicio de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024.
Video no evidencia efectos de la llegada del huracán Milton en Florida, EE. UU., en octubre de 2024. Las imágenes de la grabación datan de julio de este año y corresponde a las consecuencias de otro huracán de nombre Beryl en países del Caribe, según el hallazgo. Por ello, calificamos el post como falso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.