El 1 de octubre, Irán lanzó un total de 180 misiles balísticos hacia Israel, en respuesta a la acción militar emprendida por el ejército de la nación hebrea en territorio persa que ultimó a Ismail Haniyeh, líder de la milicia palestina Hamás, el 31 de julio. En ese marco, circula en redes sociales un clip que muestra una supuesta escena de esta ofensiva en la ciudad de Cesarea, al norte del Estado judío y en donde reside presuntamente el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Sin embargo, esta versión es falsa.
El material audiovisual tiene una duración de 36 segundos y fue publicado el 1 de octubre en las redes sociales Facebook y X. La persona que realiza la grabación lo hace desde una calle rodeada por varios edificios. A los pocos segundos, se produce el lanzamiento de un objeto contundente contra una de las edificaciones, lo que provoca un ruido de gran intensidad y la generación de humo alrededor de esta. Este impacto genera la reacción desesperada de unas personas que no son enfocadas, mientras otras salen al lugar para grabar el hecho. En la parte inferior del video se observa un cintillo con palabras en idioma hebreo.
“Los misiles iraníes están alcanzando ahora la ciudad de Cesarea, donde se encuentra la casa de Benjamín Netanyahu”, señala la publicación viral. Hasta la fecha, cuenta con más de 6.500 ‘me gusta’ y 254.400 visualizaciones, además de 458 comentarios.
Desinformación sobre el conflicto entre Israel e Irán. Foto: captura de X
Extrajimos uno de los fotogramas de la secuencia y, al someterlo a una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos su registro en una publicación hecha el 29 de julio de 2023 por el medio Investigación Independiente en Facebook. La descripción del contenido señala que un dron colisionó contra un grupo de departamentos en Moscú, capital de Rusia. A diferencia del viral, no aparece ningún cintillo.
Contexto real del video viral. Foto: captura de Facebook
Varios medios dieron cobertura al incidente. Reuters compartió el clip en su cuenta de YouTube y elaboró un informe en el que mencionó que el hecho tuvo lugar en el sector financiero de Moskva City, conocido por sus enormes rascacielos. Asimismo, enfatizó que el dron impactó en 2 edificios, uno de los cuales albergaba oficinas gubernamentales.
La secuencia fue divulgada por Reuters en sus redes sociales. Foto: captura de YouTube
CNN confirmó el lanzamiento del dron y agregó que corresponde a una serie de ataques cometidos en la capital rusa, en el marco del conflicto entre las naciones gobernadas por Volodímir Zelenski y Vladímir Putin. De acuerdo con otra nota publicada el 1 de agosto del presente año, el medio precisó que esta ofensiva fue llevada a cabo por el ejército ucraniano a pocos metros de la sede del Ministerio de Defensa ruso.
Por su parte, NBC informó que la acometida atribuida a Ucrania se produjo en vísperas de un desfile militar al que asistió Putin. Como consecuencia, una persona resultó herida y las autoridades rusas ordenaron el cierre del espacio aéreo sobre Moscú y las zonas periféricas. Al respecto, el Ministerio de Defensa ruso calificó el acto como un “intento del régimen de Kiev de lanzar un ataque terrorista mediante vehículos aéreos no tripulados”.
En tanto, BBC indicó que el dron provocó una “enorme explosión” y recogió la acusación formulada por Rusia contra Ucrania en torno a la ejecución del ataque. Además, añadió que otros dos aviones no tripulados fueron neutralizados, al tiempo que los funcionarios ucranianos no reivindicaron, en ese momento, la autoría del incidente.
Las hostilidades entre Irán e Israel continúan. Según Voz de América, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo conversaciones con Netanyahu en torno a la ejecución de futuras represalias contra el país liderado espiritualmente por el ayatolá Jamenei, tras el lanzamiento de misiles contra el territorio israelí el 1 de octubre. De otro lado, el medio español La Razón citó declaraciones al respecto del canciller iraní, quien instó a Israel a “no poner a prueba” su voluntad y que “cualquier ataque a la infraestructura de Irán recibirá una respuesta más fuerte”.
El video viral no muestra un atentado de la nación persa en el conflicto entre Israel e Irán en 2024. Circula en la web desde julio de 2023 y documenta un lanzamiento de drones hacia Moscú, capital de Rusia, según el hallazgo. El régimen de este país acusó a Ucrania de cometer el ataque. Por lo tanto, calificamos el post como falso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.