La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono o la mpox una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (PHEIC por sus siglas en inglés) el último 14 de agosto, a causa, principalmente, del brote de una nueva clade del virus. Países como Suecia y Tailandia han reportado su primer caso de esta nueva variante. En ese contexto, en redes sociales aseguran que una mujer comunicó recientemente haberse contagiado de esta enfermedad viral en Perú hace dos días en este mes. Sin embargo, esto no es cierto.
La secuencia dura 1:30 y es una toma de primer plano y ángulo contrapicado. La fémina de cabello negro y rojo viste un atuendo gris y presenta en el rostro unas aparentes inflamaciones circulares. “Hola, mi gente, así amanecimos el día de hoy. Mis ojos me están llorando mucho, de verdad que no aguanto. En mi cabeza me está saliendo mucho. Me come bastante, no he podido dormir. Miren (muestra una parte de su cara). Yo misma me doy asco. Esto está horrible. Me están saliendo más (muestra una zona de su cuerpo). Pero en mi cara me fue peor. Realmente no he podido descansar bien. Ojalá y esto termine pronto porque de verdad que ya no aguanto. No puedo dormir, no me puedo sentar, no me puedo acostar. Mis ojos me lloran mucho. En mi cabeza me están saliendo también. Aquí, bueno en casi todo. Aquí también (se agarra la parte de atrás de su cabeza). Realmente no aguanto. No aguanto la comezón, no aguanto el ardor, no aguanto nada. Espero que no me critiquen y me entiendan, es la primera vez que, la primera vez que me salen y, bueno, así andamos. Es el tercer día y los que faltan. Bye, mi gente”, relata la usuaria.
Al respecto, una publicación del 23 de agosto afirma: “¡Urgente! Mujer contagiada de mpox (viruela de mono) en Perú habla de cómo ha sido su experiencia atravesando esta terrible situación. Si esto sigue avanzando, pronto volverán a tomar el control de nuestra libertad. Difunde”. El contenido, con más de 1.000.000 de reproducciones y 3.000 interacciones en X, contempla estos textos superpuestos: “Ojo al dato”, “Día 3, contagiada y ya no lo soporto” y “Alerta, Perú, viruela del mono”. La noticia ha sido adoptada como una información de último minuto en la actual coyuntura de la viruela del simio.
Esta verificación no evalúa si realmente ella padeció o no de viruela del mono, solo nos centramos si ella comunicó esa información en este mes.
Desinformación sobre la viruela del mono. Foto: captura en X.
Realizamos una búsqueda en TikTok con palabras clave y encontramos esta misma escena en un material audiovisual de 1:45, el cual fue difundido el 24 de junio de 2024 por la cuenta @jan09489. Es decir, fue compartido antes de que se decretara emergencia sanitaria mundial a la mpox. “Contenido #viral #efectos de la viruela #fyp”, se lee en la descripción.
Contrario a la versión que se viralizó como actual, este metraje no incluye el escrito superpuesto: “Alerta, Perú, viruela del mono”. Asimismo, expone 15 segundos adicionales en los que la mujer dice: “Y, bueno, así andamos. Es el tercer día y aún quedan más. Bye, mi gente”.
El video fue compartido el 24 de junio de 2024. Foto: captura en TikTok / @jan09489.
Dos días antes, este perfil expuso otra grabación en la cual ella contó que se contagió de “viruela” y que en su rostro se manifestaron algunas ámpulas. También, indicó que, aunque no sabe dónde lo contrajo, mencionó que podría haber ocurrido en un hospital. Asimismo, afirmó que fue al médico y le puntualizó que era "viruela". En otro tiktok, divulgado al día siguiente, relató lo que vive en el segundo día de infección.
El 25 de junio de este año, esta página difundió un clip en el que la mujer narró que tuvo otros síntomas, entre ellos fiebre, y agradeció a los internautas por sus consejos. “Día 4, contagiada”, dice el texto superpuesto. Cuatro días después, compartió otro metraje de la misma usuaria. Ahí, contó que se encuentra estable, luego de estar una semana con la “viruela”. Relató que las “ampollas” ya estaban secando. "Ya estoy mejor, ya estoy bien, gracias. Muchas, muchas gracias por todo el apoyo que recibí, por sus recomendaciones, por todo", sostuvo. A través de estas exposiciones, ella no mencionó en ninguna parte que padecía de “viruela del mono” en sí, solo dijo que tenía “viruela” porque, según lo que asegura, un médico le diagnosticó aquella condición. La viruela y la mpox están estrechamente vinculadas, pero no son iguales, de acuerdo con un artículo de revisión de 2022.
Entre los comentarios de sus publicaciones se lee que, recién en agosto, la propia cuenta se retractó y aclaró que en realidad se enfermó de varicela, una infección viral que provoca "ampollas" en todo el cuerpo. Por ejemplo, en su post del día 2 de contagio, se muestra que hace una semana una internauta le corrigió: “Es varicela, no viruela". “Sí, lo sé. Me confundí", contestó @jan09489. También, se visualiza que otra cibernauta le escribió: “Desinformas. Aclara si es la viruela del mono”. “Es varicela y ya estoy mucho mejor”, respondió.
La cuenta se retracta y dice que en realidad se enfermó de varicela. Foto: captura en TikTok / @jan09489.
Asimismo, desde el 29 de junio, el perfil asegura que la fémina se encuentra en mejores condiciones, aunque no en su totalidad. Por ejemplo, el último 16 de agosto, una internauta comentó su contenido del 9 de ese mes: “Acabo de ver tu videito con varicela y qué bueno que estés mejor. Te mando las mejores vibras para que sigas mejorando”. @jan09489 le agradeció y aseveró que solo faltaba recuperarse "al 100%”.
Como se evidenció, en el video viral que circula en las redes sociales como reciente, realmente, no se mostró como un caso peruano.
La página @jan09489 ha revelado en varias ocasiones que la tiktoker vive en el estado mexicano de Guerrero. Esto sucedió el 24 de mayo, el 21 de junio y el 6 de agosto de este año. De hecho, en su tiktok del 29 de junio, otra usuaria preguntó lo siguiente en agosto: “¿De dónde es la chica?”. El propio perfil respondió: “México”.
Además, la cuenta comparte información del programa "La Casa de los Famosos", realizado en ese país. El último 6 de agosto, divulgó un filme en el que la fémina opina sobre este reality y pronuncia palabras como “no mames”, “qué pedo”, “neta” que, de acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, son considerados mexicanismos. Ahí, se observan todavía las aparentes secuelas en su rostro.
Incluso, el 2 de junio de este año, @jan09489 publicó un video con este texto superpuesto: “Limpiando a la mamalona para ir a votar, vamos por Claudia”. "Vamos a votar #Guerrero, México #viral #para ti", se describió. Ese día, se celebraron las elecciones en México y una de las candidatas presidenciales era la política de Morena, Claudia Sheinbaum, quien posteriormente fue proclamada como ganadora de los comicios de ese entonces.
En ese metraje, se observa una mano sacando una tarjeta de una billetera que reposa sobre una mesa con un mantel rojo floreado para limpiarla con un aparente pañuelo de ese mismo color. En primer lugar, dicho modelo de mueble se encuentra en una zona donde la ella graba sus contenidos, como se evidencia en este tiktok. Ahora, dicha identificación posee las mismas características de la “credencial” para sufragar adoptada por el Instituto Nacional Electoral del país (aquí, aquí). Los detalles semejantes giran en torno al encabezado y las posiciones del mapa de México y de la información del sexo, la fecha de vigencia y el número de Estado. Según el documento expuesto, en este último dato se presenta el número 12, valor que coincide con el ID de Guerrero.
Por último, medios de México como El Universal abordaron el asunto de la chica: "Joven mexicana confunde viruela del mono con varicela y se vuelve viral en TikTok". Por su parte, Verificador realizó algunas consultas sobre este tema a esta página, mediante TikTok, pero hasta el momento no ha respondido.
El video viral no presenta a mujer anunciando que tiene "viruela del mono en Perú” en agosto de 2024 y, además, fue editado. La grabación fue difundida en junio de este año por un perfil de TikTok, antes de que la mpox sea decretada como emergencia de salud pública mundial. En esta versión no se expuso que el caso era de Perú. Además, en diversas publicaciones de la cuenta se expone que ella reside en México y que en realidad se enfermó de varicela. También, desde finales de junio, se muestra que la fémina ya se encuentra en un mejor estado de salud. En consecuencia, calificamos el post como falso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.