La viruela del mono fue declarada ‘emergencia de salud pública de importancia internacional’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el último 14 de agosto. Asimismo, en Estados Unidos se lleva a cabo el proceso electoral 2024, en el que el expresidente Donald Trump (2017-2021) es uno de los aspirantes a la Casa Blanca. En ese contexto, en las redes sociales circula un video viral que muestra un supuesto mensaje del candidato del Partido Republicano por la mpox, tras su reciente denominación mundial. Pero la versión es falsa.
En la secuencia de plano corto, el político viste un traje oscuro, corbata azul y camisa blanca y está ubicado entre dos banderas estadounidenses y delante de un retrato colgado en una pared. Su exposición se encuentra en inglés. “Plandemia al descubierto (...) Trump advierte sobre confinamientos y fraude electoral por la viruela del mono. Comparte y difunde. La verdad nos hará libres…”, aseguran las publicaciones sobre este contenido. Otro post asevera: “¡Urgente! Donald Trump advierte sobre confinamientos y fraude electoral y la viruela del mono. ¡Niégate a cumplir! ‘Los lunáticos de izquierda están desesperados por nuevos confinamientos’ ¿Estás de acuerdo con Trump en esto?”. El clip acumula, al menos en X, más de 400,000 reproducciones y 10,000 ‘me gusta’.
Desinformación sobre Donald Trump y la viruela del mono. Foto: captura en X.
Ejecutamos una búsqueda de la premisa en X y hallamos un tuit del 30 de agosto de 2023, que contiene el mismo metraje en cuestión que dura 1 minuto con 34 segundos. Fue compartido por ‘Team Trump (Text Trump to 88022)’, una cuenta oficial de campaña política del actual candidato presidencial que, hasta el momento, está activa. “Los tiranos de la COVID-19 quieren quitarnos nuestra libertad. Escuche mis palabras: ‘No Cumpliremos’”, dice la descripción. Esa misma fecha y con esa misma reseña, fue publicado por el perfil de Instagram del líder del Partido Republicano, con el que postula en esta carrera electoral.
Video de Donald Trump fue divulgado el 30 de agosto de 2023. Foto: captura en X / Team Trump (Text Trump to 88022).
Según una traducción con la herramienta Pinpoint, Trump inició: “Los lunáticos de izquierda están intentando con todas sus fuerzas volver a imponer confinamientos y mandatos por la COVID-19 con todo su repentino alarmismo sobre las nuevas variantes que están por llegar”. Preguntó a la audiencia si sabía qué es lo que viene y él mismo respondió que los comicios. Continuó: “Quieren reiniciar la histeria por la COVID-19 para poder justificar más confinamientos, más censura, más buzones ilegales, más papeletas de voto por correo y billones de dólares y sobornos a sus aliados políticos de cara a las elecciones de 2024”.
Seguidamente, mencionó que “ellos”—sin especificar quiénes— son personas malas y que buscan arrebatar libertades y, por ello, dijo: “No cumpliremos. Así que ni lo pienses”. Prosiguió: “No cerraremos nuestras escuelas. No aceptaremos tus confinamientos. No acataremos tus mandatos de mascarillas y no toleraremos tus mandatos de vacunas. Ellos manipularon las elecciones de 2020 y ahora están tratando de hacer lo mismo de nuevo manipulando las elecciones más importantes en la historia de nuestro país, las elecciones de 2024, incluso si eso significa tratar de traer de vuelta a la COVID-19”.
Posteriormente, anunció que cuando regrese a la Casa Blanca utilizará “todo su autoridad” para recortar el financiamiento a los establecimientos que acaten esos mandatos. “Muchas gracias”, finalizó. Inmediatamente, la grabación culminó con el logo de la campaña política de 2024, que lleva su apellido y su lema “¡Make America great again!”.
Video de Donald Trump fue difundido el 30 de agosto de 2023. Foto: captura en Instagram / Donald Trump.
En ese entonces, dicho mensaje fue cubierto por algunos medios de comunicación, como por ejemplo, Newsweek y Daily Mail. Ninguno resaltó que la comunicación del exmandatario se haya tratado a causa de la viruela del mono. Al contrario, destacó que sus palabras se deben a asuntos asociados al nuevo coronavirus, que fue declarado pandemia en marzo de 2020, luego de identificarse casos en China a finales de 2019. Newsweek explicó que su anuncio se produjo en un contexto de la propagación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y el restablecimiento de la obligatoriedad del uso de los tapabocas en algunos lugares, como por ejemplo, hospitales.
Además, el 23 de julio de 2022, la OMS ya había catalogado a la viruela símica como una 'emergencia de salud pública' a nivel mundial. Pero dicha disposición tuvo vigencia hasta el 23 de mayo de 2023, es decir, para cuando Donald Trump dio esa advertencia, la mpox ya no tenía esa clasificación internacional por la citada institución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En su gestión (2017-2021), el expresidente minimizó la pandemia durante meses, evitó usar mascarillas, criticó a quienes las usaban e incluso llevó a cabo manifestaciones masivas con sus militantes en rechazo al consejo de los profesionales de la salud pública, de acuerdo con la agencia Reuters. También estuvo en cuarentena por dar positivo al virus.
El 3 de noviembre de 2020, participó en los comicios de ese año con el fin de reelegirse. Tras los resultados que indicaron su derrota frente a la candidatura de Joe Biden, actual presidente del país, denunció un "fraude" que, hasta el momento, no ha sido probado por ninguna instancia y que incluso ha sido motivo de una acusación fiscal en su contra, según artículos de The New York Times y Washington Post. Además, el líder republicano posee sentencias por violación sexual y difamación, así como procesos en curso, como informó The Atlantic.
Finalmente, hasta el cierre de esta verificación, la OMS no recomendó de manera oficial ningún tipo de confinamiento a causa del mpox. Y, no hay informes periodísticos que comuniquen lo contrario.
El video en el que habla Donald Trump no se grabó en 2024, sino en 2023. Además, ahí no mencionó en ninguna parte a la viruela del mono. Su mensaje se centra en la COVID-19 y sus medidas sanitarias. Por consiguiente, calificamos el post como falso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.