Secuencia no muestra "ángel sin cabeza" en la clausura de los Juegos Olímpicos París 2024

Secuencia no muestra "ángel sin cabeza" en la clausura de los Juegos Olímpicos París 2024

El segmento artístico escenificado en el cierre del evento exhibió la representación de una deidad griega.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Los Juegos Olímpicos París 2024 concluyeron el 11 de agosto con la delegación de Estados Unidos como campeona del medallero general (126), seguida por China (91). En cuanto al equipo de Perú, logró una presea después de 32 años, gracias al bronce obtenido por Stefano Peschiera en la disciplina de vela. En ese sentido, usuarios difundieron en redes sociales un archivo videográfico de 31 segundos que expone, presuntamente, a un ángel decapitado durante la clausura del certamen multideportivo. Sin embargo, esta versión es inexacta.

El material circula en X y Facebook desde el 11 de agosto. En medio de un escenario parcialmente oscuro, pero ambientado con algunas luces de colores, se presenta una colosal estatua blanca sin cabeza y con alas a sus costados. En su parte posterior se observa una especie de capa del mismo color. Segundos después, aparece en escena una figura dorada colgada del techo y de menor tamaño que la anterior.

“Un ángel sin cabeza y con una sola ala asciende al cielo mientras una figura satánica de un pájaro con cuernos dorados se observa durante la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de París. Todo muy normal”, afirmaron cibernautas en las publicaciones virales. Hasta el momento, acumulan en conjunto más de 2.260 reacciones, 640 comentarios y 515.000 visualizaciones.

<em> Desinformación sobre la clausura de los Juegos Olímpicos. Foto: captura de Facebook / X</em>

Desinformación sobre la clausura de los Juegos Olímpicos. Foto: captura de Facebook / X

Secuencia muestra la imagen de la diosa Niké, también conocida como la Victoria de Samotracia

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos la escena de la efigie blanca entre 7:23 y 7:54  en un video publicado el mismo día de la clausura en la plataforma de YouTube por el canal de Claro Sports. De una duración de poco más de 25 minutos, el medio deportivo precisa que se trata de una representación de Niké, diosa griega que alude a la victoria.

<em> Versión real de la figura exhibida en la clausura de los Juegos Olímpicos. Foto: captura de YouTube</em>

Versión real de la figura exhibida en la clausura de los Juegos Olímpicos. Foto: captura de YouTube

La secuencia de Claro Sports muestra una versión extendida de las incidencias sucedidas en la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos, con diversos números artísticos que se presentaron en el escenario para captar la mirada del público.

<em> Niké junto con la figura dorada. Foto: captura de YouTube</em>

Niké junto con la figura dorada. Foto: captura de YouTube

Una nota del medio suizo Watson expuso mayores detalles de la ceremonia de clausura olímpica. Como aspectos generales, señaló que el recinto del evento fue el Stade de France (Estadio de Francia) y contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. En esa misma línea, la página oficial de los Juegos Olímpicos incluyó la escena de la divinidad helénica con la leyenda “La diosa de la victoria, Niké, también está en el estadio”. De igual forma, posteó la imagen de la figura dorada, a la que describió como un “viajero de carácter futurista”.

Según un reporte del diario español Público, la estatua de la diosa Niké, conocida también como la Victoria de Samotracia, representa la victoria en la mitología griega. Su ubicación real es el museo de Louvre, en París, y cuenta con una forma alada, carente de cabeza. Para la revista AD, “los Juegos Olímpicos no habrían nacido” sin su presencia, ya que era capaz de encontrar las virtudes de los participantes de un campeonato y premiaba a los mejores de cada disciplina.

Niké fue hallada, a manera de fragmentos, en 1863 por el francés Charles Champoiseau en una isla del mar Egeo (Grecia), aunque no se pudo localizar su cabeza. Posteriormente, su efigie fue recompuesta por expertos y restaurada varias veces, siendo la última en 2014, de acuerdo con un informe de National Geographic.

Conclusión

La versión de la exposición de un “ángel sin cabeza” en la clausura de los Juegos Olímpicos de 2024 es errónea. En realidad, se trata de una representación de la diosa griega Niké, que simboliza el triunfo en la mitología de ese país. Se encuentra actualmente en un museo de París y fue incluida en dicha ceremonia para seguir la tradición del origen de los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, calificamos el post como engañoso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.