En el marco del reciente atentado contra Donald Trump durante un mitin electoral en Butler, Pensilvania (noreste de Estados Unidos), se ha viralizado en las redes sociales una publicación que expone el nombre, la actividad y la imagen del supuesto autor material del ataque. No obstante, esto no es cierto.
El post en cuestión presenta 3 oraciones sueltas. La primera señala que el tirador responde al nombre de Mark Violets. En tanto, la segunda narra algunos detalles sobre esa persona: "El individuo es un autoproclamado comunista, y parte de 'Antifa', movimiento criminal de izquierda con presencia en todo el mundo". Por su parte, la tercera clama que Violets anticipó su maniobra a través de un video en YouTube. Finalmente, debajo del texto figura la presunta foto del agresor, quien aparece con los brazos cruzados y viste una chompa y gorro negros, además de unos lentes del mismo color.
Hasta la fecha, acumula más de 15.500 'me gusta', 4.760 reposteos y 1.002 comentarios solo en la plataforma de X. Además, supera el millón de visualizaciones.
Desinformación sobre el atentado a Donald Trump. Foto: captura de X
Según otras publicaciones de temática similar, el presunto video de Mark Violets en YouTube lleva el nombre "Justice is coming". Realizamos una búsqueda en dicha red social con las palabras clave en inglés "Mark Violets" "Donald Trump" y "Justice is coming" para localizar el material en cuestión. Sin embargo, no hallamos ningún resultado al respecto.
A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, ubicamos la imagen del personaje en un video de 11 segundos subido a X por un usuario llamado "Kalimuendo Banzaiiiiiiiiii" el 15 de enero de 2023. A través de un retuiteo, el periodista uruguayo Bruno Scelza se refirió al tema y desmintió que la persona expuesta en la foto viral haya sido el autor del ataque contra Trump. A su vez, esta publicación fue reposteada por el difusor del clip, cuyo perfil se encuentra en modo privado.
La imagen específica del personaje ya circulaba en la web desde inicios del año pasado. Foto: captura de X
Un análisis más detallado nos permitió descubrir la identidad del hombre que aparece en el material difundido. Su nombre es Marco Violi y es un periodista deportivo italiano que administra un canal en YouTube llamado 'Roma Giallorossa', el cual contiene publicaciones sobre el club AS Roma, que milita en la Primera División de Italia. Su actividad más reciente en esa plataforma se produjo el 9 de julio, al cierre de la presente nota.
Últimos videos de Marco Violi en su canal de YouTube. Foto: captura de YouTube
En su cuenta de Instagram, Violi se pronunció por la imagen que lo relaciona como el supuesto autor del atentado hacia Donald Trump. "Hola. Niego categóricamente que esté involucrado en esta situación. A las 2 de la madrugada en Italia fui despertado por numerosas notificaciones en Instagram y X. (...) Las noticias que circulan sobre mi cuenta son totalmente infundadas y son organizadas por un grupo de haters que han estado arruinando mi vida desde 2018", precisó el comunicador. Al final de su comunicado, anunció que tomará acciones legales contra los que resulten responsables de haber divulgado el bulo.
Comunicado de Violi en las redes. Foto: captura de Instagram
Según una nota del diario The New York Post, el individuo que disparó a Trump fue identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años. Era natural de Bethel Park, Pensilvania, y, según el expediente de votantes del estado, figuraba en los registros del Partido Republicano, al cual pertenece el expresidente y actual candidato. Fue abatido por agentes del Servicio Secreto, luego de disparar entre 5 a 7 veces contra el político conservador. De acuerdo con Jason Kohler, un compañero de la escuela, Crooks "era un solitario que sufría acoso implacable", como consta en otro reporte del mismo medio.
Imagen de Thomas Matthew Crooks. Foto: captura de Google
Según la última encuesta, publicada por la consultora RCP, Donald Trump registra 47,1% de las preferencias electorales, mientras Joe Biden alcanza 44,4%. Las elecciones presidenciales están pactadas para el martes 5 de noviembre del presente año.
La publicación viralizada en redes sobre el autor del ataque contra Donald Trump es un bulo. No fue ejecutado por Mark Violets y la imagen adjunta corresponde a Marco Violi, periodista italiano, quien emitió un comunicado por Instagram en el que desmiente estar involucrado en el incidente. Según el FBI, el hombre que disparó contra el expresidente fue Thomas Matthew Crooks, cuya foto difiere totalmente de aquella difundida en el post. Por lo tanto, calificamos el contenido como falso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.