Jean-Luc Mélenchon no ha prometido que el árabe sea lengua oficial en Francia

Jean-Luc Mélenchon no ha prometido que el árabe sea lengua oficial en Francia

Usuarios atribuyen al político de izquierda una aparente declaración de agradecimiento a los musulmanes por apoyar a su lista en las elecciones legislativas. No obstante, esto es un bulo.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

La alianza de izquierda Nuevo Frente Popular resultó vencedora en la segunda vuelta de los comicios parlamentarios desarrollados el 7 de julio en Francia. A pesar de ocupar el segundo lugar a nivel individual con el 25,81% de los votos válidos, el acuerdo alcanzado después de la primera vuelta con la coalición oficialista de centro Juntos por la República (tercero con 24,53%) le permitió derrotar al partido Agrupación Nacional (derecha), que obtuvo el 37,06% de las preferencias. En ese contexto, circula en redes varias publicaciones referentes a una supuesta medida de Jean-Luc Mélenchon, uno de los líderes del bloque ganador, enfocada en conceder al idioma árabe el estatus de oficial en el país, junto con el francés. Sin embargo, se trata de una información falsa.

“Urgente: el líder del Frente Popular Francés, Jean-Luc Mélenchon, PROMETE que el árabe sea lengua OFICIAL en Francia”, señala la oración principal del post viral difundido en X poco después de conocerse los resultados del proceso electoral. El enunciado es complementado, además de una imagen referencial de Mélenchon ofreciendo un discurso, con un presunto comentario de este que asegura: “Nos han votado muchos hermanos musulmanes”. El material no adjunta ningún enlace que detalle o amplíe la supuesta información.

En poco tiempo, esta publicación registra 6.179 ‘me gusta’, 1.360 comentarios y fue compartida 3.400 veces. Asimismo, alcanza el millón de visualizaciones. Muchos cibernautas se mostraron en contra de la presunta propuesta: “¡Qué (...) miedo!”, “Ni Luis XVI se atrevió a tanto”, “Lamentable”, “Califato a la vista”, “Nefasto”, “Qué desastre”.

<em> Desinformación sobre Jean-Luc Mélenchon. Foto: captura de X</em>

Desinformación sobre Jean-Luc Mélenchon. Foto: captura de X

No hay evidencia de que Jean-Luc Mélenchon haya planteado al árabe como lengua oficial

En primer lugar, traducimos al francés la supuesta declaración atribuida a Mélenchon, dando como resultado "De nombreux frères et sœurs musulmans ont voté pour nous". Resuelta esa parte, realizamos una búsqueda en Google con las palabras clave "Jean-Luc Mélenchon" y el enunciado anterior. Sin embargo, no encontramos registros periodísticos de que el también diputado expresara esas palabras.

En esa misma línea, sometimos la imagen del político francés a una búsqueda inversa en Google. El resultado nos mostró que la autoría de la escena corresponde al fotógrafo Julien Mattia, de la Agencia Europea de Fotografía de Prensa (EPA, por sus siglas en inglés). Fue publicada en la noche del 30 de junio del presente año, fecha de la primera vuelta de las elecciones congresales, y porta algunas marcas de agua alusivas al logo de este medio. En su descripción, presenta a Mélenchon hablando durante un mitin de su formación política después de hacerse públicos los resultados de aquella instancia electoral. En otras palabras, la fotografía no pertenece al contexto de la segunda vuelta del proceso en cuestión.

<em> Origen de la imagen puesta en el post viral. Foto: captura de Google</em>

Origen de la imagen puesta en el post viral. Foto: captura de Google

Asimismo, accedimos al programa de gobierno del Nuevo Frente Popular para verificar si, en efecto, existe alguna propuesta que haga alusión a implementar el árabe como segunda lengua oficial de Francia. En total, el plan contiene 200 medidas distribuidas en 37 capítulos, los cuales figuran dentro de 3 bloques generales: "Los primeros 15 días, ruptura", "100 primeros días, el verano de las bifurcaciones" y "Las transformaciones". Las propuestas giran en torno a diversas materias como economía, salud, educación, institucional, jubilaciones, medio ambiente, deporte y relaciones internacionales, entre otras. Una de las más llamativas es la convocatoria a una Asamblea Constituyente que permita "dar paso a una Sexta República". En ninguna parte se menciona instaurar al idioma árabe como oficial en la nación.

<em> Principales propuestas de campaña del Nuevo Frente Popular. Foto: captura de Google</em>

Principales propuestas de campaña del Nuevo Frente Popular. Foto: captura de Google

Por otro lado, revisamos el discurso que brindó el líder del partido La Francia Insumisa (LFI), luego de que los medios de comunicación divulgaran los resultados de los comicios. El video, subido a la plataforma de YouTube, tiene una duración de 7 minutos con 6 segundos. Mélenchon afirmó, en primer término, que "de ahora en adelante, la voluntad del pueblo debe ser aceptada estrictamente". Al mismo tiempo, exigió al presidente Emmanuel Macron "convocar a gobernar al Nuevo Frente Popular para aplicar nada más que su programa y todo su programa (del NFP)”. Agregó también que "una vez más, la izquierda unida ha salvado a la República y, a su manera, ha frustrado la trampa tendida al país". Sin embargo, no dijo en ningún momento que le votaron "muchos hermanos musulmanes".

<em> Pronunciamiento de Jean-Luc Mélenchon tras la victoria de su bloque en la segunda vuelta de los comicios parlamentarios. Foto: captura de YouTube</em>

Pronunciamiento de Jean-Luc Mélenchon tras la victoria de su bloque en la segunda vuelta de los comicios parlamentarios. Foto: captura de YouTube

Según información del diario Le Monde, de los 577 escaños que componen la Asamblea Nacional, Nuevo Frente Popular alcanzó 182, mientras que Juntos por la República logró 158 y Reagrupación Nacional obtuvo 143. Otras fuerzas minoritarias se repartieron las restantes 44 curules. Respecto a la participación, abarcó el 66,63% del padrón electoral (28.867.759 votantes). Los votos blancos y nulos sumaron en conjunto 5,50% (1.588.046 votos).

Conclusión

No hay evidencias de que Jean-Luc Mélenchon haya propuesto implantar el árabe como lengua oficial de Francia. Ni en el programa electoral de su alianza política, ni en su alocución pública tras la publicación de los resultados, figura alguna mención de ese idioma o alguna propuesta al respecto. Por otro lado, la imagen incluida en la publicación viral no corresponde a la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Por lo tanto, calificamos el post como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.