Imagen no expone a "niñas ucranianas de 17 años" reclutadas por el ejército de Zelenski

Imagen no expone a "niñas ucranianas de 17 años" reclutadas por el ejército de Zelenski

El contexto real de la escena corresponde a un homenaje a soldados ucranianos fallecidos en la guerra contra el ejército ruso.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En el marco del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que lleva más de 2 años en curso, circula en las redes sociales una foto que muestra a unas presuntas jóvenes ucranianas siendo incorporadas, aparentemente, a la fuerza al ejército de su país. No obstante, esta información fue sacada de contexto.

El material en cuestión fue publicado a las 10:58 a.m. del 13 de junio en las plataformas de X y Facebook. Se observa a un total de 13 mujeres vestidas con indumentaria militar en un espacio de la Universidad Nacional de Kiev, según los usuarios. Todas tienen la cabeza agachada y proyectan un semblante serio y adusto. En una de las paredes aparecen 2 placas conmemorativas de soldados ucranianos. La comitiva incluye a un joven que está ubicado en la parte final de la cuarta fila de la imagen, de izquierda a derecha, con los mismos gestos que sus compañeras.

“Chicas ucranianas de 17 años están siendo reclutadas por el ejército de Zelensky (sic). Reclutadores militares de la 95.ª Brigada visitaron a estudiantes de primer año en la Universidad Nacional de Kiev. (...), los oficiales comenzaron a animar a los estudiantes a unirse a las Fuerzas Armadas de Ucrania. (...), el oficial de brigada les dijo que su contribución sería “invaluable”, especialmente por sus “cualidades femeninas”. (...) Fuente: Aussie Cossack”, afirma la publicación de X. Hasta la fecha, acumula 1.264 ‘me gusta’, 995 retuiteos, 342 comentarios y 70.100 visualizaciones.

<em> Desinformación sobre la guerra en Ucrania. Foto: captura de X</em>

Desinformación sobre la guerra en Ucrania. Foto: captura de X

La imagen expone realmente a cadetes ucranianas conmemorando a soldados de su país caídos en junio de 2022 y 2023

La publicación viral consignó como fuente del presunto hecho a "Aussie Cossack". A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos que dicha cuenta realizó una publicación con la imagen en cuestión el 13 de junio a las 4:29 a.m. en la red social X. Al igual que el post analizado, la descripción que presenta es la misma, con la diferencia de que se encuentra en idioma inglés. El contenido no incluye ningún reporte periodístico al respecto.

<em> Primera publicación de la supuesta noticia en redes. Foto: captura de X</em>

Primera publicación de la supuesta noticia en redes. Foto: captura de X

En su perfil personal, se define como un "agente extranjero registrado para Sputnik News (medio estatal ruso)". Una búsqueda sobre él en Google nos permitió encontrar más detalles al respecto. Según un reporte del medio australiano Break News, su nombre real es Simeon Boikov y nació en 1990 en el seno de una familia de habla rusa que vivía en un suburbio de Sídney. El 14 de diciembre de 2022, agredió a un anciano de 76 años que se manifestaba a favor de Ucrania durante un mitín organizado cerca del Ayuntamiento de esa ciudad australiana. Debido a este incidente, se refugió en la embajada rusa en Australia 2 días después, pero el 25 de enero de 2023, la policía del país oceánico emitió una orden de arresto en su contra y fue condenado en ausencia al mes siguiente. Meses más tarde, recibió la ciudadanía rusa gracias a un decreto firmado por Vladímir Putin, según una nota publicada por el diario The Sydney Morning Herald el 29 de septiembre de ese año. Desde una perspectiva más general, el medio británico The Telegraph lo cataloga como un "conspirador pro-Putin", mientras que, para France 24, Boikov "propaga desinformación".

Una nueva búsqueda inversa en Google nos permitió dar con el origen de la escena en una publicación hecha el 11 de junio en Facebook. La autoría de la misma corresponde al Instituto Militar de la Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kiev, capital de Ucrania. El post adjunta 24 fotos y narra acerca de un homenaje al mayor y corresponsal militar Alexei Chubashev y el teniente y psicólogo Oleksandr Marchuk, graduados en dicha institución y fallecidos en combate el 10 de junio de 2022 y 2023, respectivamente. El acto fue encabezado por el rector de esta casa de estudios, Volodímir Bugrov, y estuvieron presentes directivos, oficiales, capellanes, cadetes y familiares. Uno de los miembros eclesiásticos de la entidad, Sergiy Dmitriyev, leyó una oración, junto con representantes de la Iglesia ortodoxa del país. "Recordemos a nuestros héroes. ¡Gloria a Ucrania!", son los enunciados finales del contenido.

<em> Publicación del contexto real de la imagen viral. Foto: captura de Facebook</em>

Publicación del contexto real de la imagen viral. Foto: captura de Facebook

La escena analizada es la número 9 de las 24 incluidas en la publicación. Tras observarla, comprobamos que presenta las mismas dimensiones que aquella adjuntada en el post con información engañosa. En otras palabras, no sufrió recortes ni alguna edición digital.

<em> En rojo, el detalle que certifica la pertenencia de la imagen a la publicación de la institución militar ucraniana. Foto: captura de Facebook</em>

En rojo, el detalle que certifica la pertenencia de la imagen a la publicación de la institución militar ucraniana. Foto: captura de Facebook

El deceso de Chubashev fue reportado por el medio Euro Weekly News, el cual enfatizó que fue el periodista ucraniano número 33 fallecido durante la guerra. En tanto, el fallecimiento de Marchuk fue comunicado por su alma máter a través de un memorial virtual, en el que señala el lugar de su muerte en una localidad del óblast (departamento) de Donetsk, ocupado por Rusia.

Por otro lado, la publicación viral señala que fueron reclutadas "niñas de 17 años". Según una nota de Euronews, la nueva ley de movilización militar ucraniana, que entró en vigor el último 18 de mayo, la edad por la cual las personas pueden ser convocadas al servicio militar obligatorio es de 25 años (2 años menos que la anterior) y se dispuso, además, la creación de la modalidad básica de esta actividad para los jóvenes de 18 a 25 años. De esta forma, la nueva edad mínima para el reclutamiento es de 18 años. Dicha condición aparece en la página web de la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania, que menciona otros requisitos para enlistarse al ejército ucraniano como no contar con antecedentes penales, no sufrir enfermedades crónicas, gozar de una buena aptitud física y, de preferencia, tener experiencia en combate. En suma, la medida no incluye a personas de 17 años o menos.

Conclusión

La imagen no corresponde a un reclutamiento de niñas de 17 años al ejército de Ucrania. Dicha información fue divulgada inicialmente por un activista ruso de origen australiano, defensor del régimen de Vladímir Putin, y que es presentado por medios internacionales como un difusor de desinformación. El contexto original de la escena responde a una ceremonia institucional que conmemoró a 2 soldados ucranianos muertos en combate frente a las fuerzas rusas en 2022 y 2023. Por otra parte, la ley militar de Ucrania no autoriza a los menores de 18 años enlistarse a las Fuerzas Armadas. Por ende, calificamos el post como engañoso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.