El 1 de mayo de 2024, la Cámara de Representantes (también llamada Cámara Baja, equivalente a diputados) de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley H. R. 6090, conocido como Ley de Concientización sobre el Antisemitismo, a raíz de las protestas estudiantiles a favor de Palestina suscitadas en las últimas semanas en varias universidades de la nación. La iniciativa, presentada el 26 de octubre de 2023 por el legislador republicano Michael Lawler, fue dirimida con 320 votos a favor y 91 en contra, por lo que será tramitada al Senado para su discusión final. En ese contexto, se ha viralizado en redes sociales un video que anuncia una supuesta prohibición de la Biblia en el país norteamericano como consecuencia de dicha resolución. No obstante, esto no es cierto.
El clip circula en la plataforma TikTok desde el 8 de mayo y tiene una duración de 1 minuto con 24 segundos. Su composición incluye una serie de imágenes referenciales de Joe Biden, el Congreso de Estados Unidos y otras de carácter religioso, mientras que una voz en off narra la supuesta noticia. Entre otras cosas, señala que "el Congreso ha prohibido el Nuevo Testamento, ya que define como antisemita la participación de los judíos en la muerte de Jesucristo "y “ahora hablar de la Biblia o compartir algún texto bíblico será un crimen que se pagará con 8 años de prisión”.
Hasta la fecha, el material supera las 65.050 reacciones y fue compartido más de 31.500 veces. La mayoría de los 3.014 comentarios muestran su asombro y tristeza ante la presunta situación. “Pobre EE. UU., su caída será brutal”, “Ya empezó la tribulación”, “Ya no hay libertad de expresión en Estados Unidos”, “¿Cómo es posible que ocurra este suceso? Misericordia”, “Prefiero pagar esos ocho años y no negar a Dios”, opinaron algunos usuarios.
Desinformación sobre Estados Unidos. Foto: captura de TikTok
El 1 de mayo, la parlamentaria Marjorie Taylor Greene (republicana al igual que Lawler, aunque de tendencia más conservadora) dio a conocer en su cuenta de X su postura en contra del proyecto que se votaría ese mismo día. “El antisemitismo está mal, pero hoy no votaré a favor de la Ley de Concientización sobre el Antisemitismo de 2023 (H.R. 6090), que podría condenar a los cristianos de antisemitismo por creer en el Evangelio que dice que Jesús fue entregado a Herodes para que los judíos lo crucificaran”, aseveró.
Pronunciamiento de la diputada Taylor sobre el proyecto en cuestión. Foto: X/Marjorie Taylor Greene
Sin embargo, en una entrevista concedida a la CNN ese día, Lawler negó que su iniciativa pretenda eliminar partes de la Biblia o restringir su difusión, así como denominar al Nuevo Testamento como “antisemita”. En la misma línea se ubicó su compañero de bancada, Jared Moskowitz, quien aseguró que “el proyecto de ley contra el antisemitismo es un esfuerzo bipartidista”, en referencia a la disponibilidad de varios legisladores del Partido Demócrata para votar a favor.
Declaraciones de Lawler y Moskowitz acerca de los alcances de la propuesta. Foto: CNN
Según una nota publicada el 1 de mayo por el medio AP, el texto aprobado busca que el Departamento de Educación (equivalente al Ministerio de Educación en la política peruana) emplee la definición de antisemitismo propugnada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto cuando los centros educativos (escuelas y universidades) subsidiados con fondos federales investiguen actos de segregación o discriminación.
Esta institución, fundada el 7 de mayo de 1998 en Estocolmo (Suecia), afirma con respecto al antisemitismo que “es una cierta percepción de los judíos que puede identificarse como odio contra ellos”. Sea a través de expresiones retóricas o físicas, pueden afectar “a las personas judías o no judías y/o sus bienes, instituciones de la comunidad judía y sus lugares de culto”. Dicha definición fue adoptada por los entonces 31 países miembros de la organización el 26 de mayo de 2016. En la actualidad, cuenta con 35 naciones integrantes (una de las cuales es Estados Unidos) y 8 observadores.
Revisamos el proyecto de ley H. R. 6090 para conocer los alcances de sus objetivos. En ninguna parte se hace alusión a la Biblia. Asimismo, la palabra “prohibición” solo es nombrada una vez, en la sección que señala: “(El) título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 (42 USC 2000d et seq.), prohíbe la discriminación por la base de raza, color y origen nacional en los programas y actividades que reciben asistencia financiera federal”.
Asimismo, realizamos una búsqueda en Google con las palabras clave “Joe Biden”, “Congreso”, “prohíbe”, “Biblia” y “Estados Unidos” para determinar si algún medio elaboró una nota periodística al respecto. No obstante, no encontramos ningún resultado sobre el tema. Aplicamos el mismo procedimiento, con las palabras en inglés, en la página del Registro Federal, el diario del Gobierno de Estados Unidos, pero tampoco hallamos ninguna ley que dé cuenta de una posible prohibición del texto religioso cristiano ni castigos de ocho años de cárcel.
El Congreso de Estados Unidos no ha prohibido la Biblia en el país, ni tampoco el Gobierno de Joe Biden se ha pronunciado al respecto. El proyecto de ley aprobado el 1 de mayo aborda las posibles sanciones que supone la práctica de actos de antisemitismo en las instituciones educativas, pero no menciona en ninguna parte el texto bíblico a lo largo de su contenido. Por otro lado, hasta la fecha, aún no ha sido discutido por el Senado para que su aplicación tenga valor oficial. En consecuencia, calificamos el post como falso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.