El Cinturón de Fuego del Océano Pacífico es un extenso bloque tectónico que produce la mayor cantidad de terremotos a nivel mundial. Con una longitud de 40 kilómetros, recorre las costas de varios países de Asia, Oceanía y América, entre los cuales se encuentra México. Al respecto, en redes sociales se difundieron unas imágenes que corresponden a un supuesto terremoto de magnitud 8.2, ocurrido recientemente en esta nación. No obstante, esta información no es cierta.
Las fotos aparecen en 2 publicaciones que circulan en Facebook desde el 14 de mayo. En una se aprecia una edificación devastada por un movimiento telúrico, así como unas personas ubicadas en una calle para ponerse a salvo, además de un mapa referencial de México con el supuesto epicentro. En tanto, en la otra, que lleva el logo del diario colombiano El Tiempo, en la parte superior izquierda, se observa una gran humareda como consecuencia del derrumbe de algún inmueble.
“De última hora: terremoto de 8.2 deja a México en pedazos… Las imágenes son escalofriantes. Mira el video transmitido en vivo hoy hace 5 minutos. Mira cómo la naturaleza destruye todo a su paso tocando el texto azul”, se leen en ambas publicaciones. El texto azul al que se hace referencia es un enlace adjunto al costado de dicha descripción. En conjunto, los posts suman 178 reacciones y fueron compartidos más de 250 veces.
Desinformación sobre México. Foto: captura de Facebook
Recurrimos a una búsqueda inversa de imágenes para averiguar el origen real de las gráficas en cuestión. En primer lugar, la escena de un equipo de rescate trabajando en medio de un edificio derrumbado la hallamos en una publicación hecha el 19 de septiembre de 2017 por el medio mexicano Reforma. La noticia está relacionada con el terremoto de 7.1 grados que tuvo como epicentro el estado de Puebla, a una profundidad de 57 kilómetros, y sacudió ese día la región central del país a la 1.14 p.m. hora local. Cabe mencionar que el crédito de la foto le fue atribuido a Héctor García.
Nota del diario Reforma sobre el desastre sísmico. Foto: captura de Google
La otra imagen de otro inmueble destruido, que fue grabado desde lo alto de un edificio, también fue asociada a tal evento. Así lo hizo El Tiempo ese día. Por su parte, a través de su cuenta de X, el periódico mexicano Excélsior compartió el mismo día un video de 14 segundos en el que se observa un poco más del preciso momento en que se produce dicho incidente, que tuvo lugar en un sector de Ciudad de México.
Publicación de Excélsior sobre el sismo. Foto: captura de X
Por otro lado, la escena que muestra a personas posicionadas en una pista quedó registrada en un material audiovisual posteado el 23 de junio de 2020 por el medio español Marca. Fue relacionada con el movimiento telúrico de magnitud 7.5, que también azotó el sector central de México. Según el medio, el epicentro se produjo en la localidad de Crucecita, estado de Oaxaca, a una profundidad de 10 kilómetros. El video, de 4 minutos con 17 segundos de duración, constituye una recopilación de episodios del sismo y la gráfica analizada aparece en el minuto 1:54.
Material publicado por el diario Marca. Foto: captura de YouTube
Por otra parte, el mapa expuesto en los posteos no es parte de esta verificación. No obstante, la detectamos en una nota de El Debate del 23 de junio del 2020. El medio la usó para abordar una alerta de tsunami por el sismo que se produjo en territorio mexicano aquel día.
En suma, ninguna de las imágenes que salen en estas publicaciones virales corresponden a un terremoto de 8.2 acontecido en México en mayo de 2024. Asimismo, no hay reportes periodísticos que den cuenta del presunto suceso, como constatamos en diversas búsquedas (aquí, aquí, aquí). Tampoco hubo alguna publicación del Servicio Sismológico Nacional de México sobre el tema en su cuenta de X. El último movimiento telúrico de esa intensidad en México sucedió el 7 de septiembre de 2017 en el estado de Chiapas y fue reportado por dicha institución en un comunicado.
Finalmente, una de las versiones evaluadas fue también desmentida por el medio AFP Factual.
Los posts que muestran supuestas escenas de un terremoto que sucedió recientemente en México presentan un contexto distorsionado. Las imágenes provienen del 2017 y 2020 y los registros las asociaron con sismos generados en esos años en dicho país. Además, ninguna de las instantáneas expone incidencias de un movimiento telúrico de 8.2 grados. Por lo tanto, calificamos estas publicaciones como engañosas.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.