Imagen no muestra "rostro humano que llora" en el nevado Huascarán

Imagen no muestra "rostro humano que llora" en el nevado Huascarán

La gráfica se volvió viral en las redes sociales y fue asociada con un sector del pico más alto del Perú. No obstante, su ubicación corresponde a otro país.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

El nevado Huascarán, uno de los picos que conforman la cordillera Blanca y el Parque Nacional del Huascarán, es el punto de mayor altura del Perú, al estar ubicado a 6.768 metros sobre el nivel del mar. Representa, también, el lugar con menor gravedad del mundo (9,7639 m/s²), de acuerdo con un estudio científico. Su nombre es vinculado a una reciente imagen viralizada en redes sociales, que muestra a un “rostro humano que llora” en una parte de su estructura. Sin embargo, esta información no es cierta.

La foto en cuestión fue publicada en Facebook el 27 de abril. Su descripción, un tanto extensa, indica que fue captada supuestamente este mes y busca destacar el significado del supuesto “rostro humano” que aparece en dicha pendiente, sin consignar la identidad del autor. Asimismo, complementa este apunte con un llamado a crear conciencia sobre el deshielo de los glaciares, ante lo cual cita como ejemplo a la cadena montañosa que cobija al Huascarán.

“Increíble captura: rostro humano que llora en el nevado Huascarán”, es el título del post. Hasta la fecha, registra 418 ‘me gusta’ y fue compartida en 163 ocasiones. Los comentarios vertidos al respecto no pusieron en duda esa información. “Este rostro lloroso nos está alertando por ello, pongamos algo de nuestra parte para evitarlo”, “Se está terminando de derretir, por eso estará triste”, “Qué pena el avance de la desglaciación”, “El hombre está destruyendo su medio ambiente”.

 Desinformación sobre el nevado Huascarán. Foto: captura de Facebook

Desinformación sobre el nevado Huascarán. Foto: captura de Facebook

La imagen corresponde a una montaña asiática en la cordillera del Himalaya y circula desde 2009

Recurrimos a una búsqueda inversa de imágenes en Google para verificar la localización adjudicada. El resultado arrojó que la escena analizada pertenece al macizo de Annapurna, ubicado en Nepal, país cuya geografía es atravesada por la cordillera del Himalaya. Un usuario ruso de nombre Lev Yakupov la publicó por primera vez en la red social Flickr el 4 de septiembre de 2009 y proyecta un panorama más amplio del nevado. “Annapurna II cara a cara”, señala la descripción.

 Publicación original de la imagen. Foto: captura de Flickr

Publicación original de la imagen. Foto: captura de Flickr

Un post subido a Facebook el 17 de abril del presente año por la cuenta de origen nepalí Explore Nepal with Pari Adhikari certifica la información brindada en la anterior publicación y precisa la altitud del pico en 7.937 metros sobre el nivel del mar.

 Annapurna II se sitúa en el puesto 16 de las montañas más altas del mundo. Foto: captura de Facebook

Annapurna II se sitúa en el puesto 16 de las montañas más altas del mundo. Foto: captura de Facebook

La secuencia montañosa del Annapurna contiene 6 picos principales, de los cuales el Annapurna II ocupa el segundo lugar en altura, característica que responde a su denominación. De acuerdo con un reporte de BBVA, su nombre proviene de la deidad hindú homónima, que representa las cosechas, la abundancia y la fertilidad. Una expedición multinacional capitaneada por el oficial británico James Owen Roberts logró escalarlo por primera vez el 17 de mayo de 1960.

Según una nota de National Geographic actualizada el 2 de septiembre de 2023, la cadena montañosa que acoge al Annapurna II incluye uno de los 14 nevados que superan los 8.000 metros de altura en el mundo: Annapurna I. Al mismo tiempo, este pico está considerado como uno de los 3 más peligrosos para ascender (junto con K2 y Nanga Parbat, ambos de Pakistán), debido a sus características geológicas.

La información errónea del “rostro humano que llora” pudo tener como origen una publicación realizada en Facebook el 13 de abril de este año, en la cual una cuenta llamada “K2 Climber” difundió la misma imagen con el titular “¡Rostro real!”, sin precisar el nombre ni el lugar exacto del paisaje.

 Presunto rostro atribuido a la montaña. Foto: captura de Facebook

Presunto rostro atribuido a la montaña. Foto: captura de Facebook

Conclusión

La imagen en cuestión no corresponde al nevado Huascarán ni muestra un “rostro humano llorando”. Tampoco fue fotografiada en abril de 2024. Pertenece, en realidad, a la montaña Annapurna II y se encuentra en la web desde hace más de 14 años. Por consiguiente, calificamos la publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Redactor de fact-checking en Verificador de La República.