UNSAAC no anunció cursos gratuitos en línea con laptop incluida

UNSAAC no anunció cursos gratuitos en línea con laptop incluida

Una publicación en Facebook utiliza, sin consentimiento, el nombre de la universidad cusqueña y adjunta de forma fraudulenta un enlace con direcciones web de otras instituciones educativas.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

La Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) es una institución de educación superior pública fundada el 1 de marzo de 1692, por lo que es la cuarta más antigua del Perú y la quinta a nivel de América Latina. En Facebook se promueven cursos gratuitos, con el detalle adicional de una laptop para cada postulante. De acuerdo al post, el anuncio proviene, supuestamente, de la universidad cusqueña. Sin embargo, esto no es real.

“Cómo obtener un curso en línea rápidamente y obtener un certificado”, señala el titular de la publicación que circula desde el 11 de marzo. El flyer indica, además de la gratuidad de los supuestos cursos y la inclusión de la laptop, una presunta entrega de certificado y un tiempo de 4 semanas. Hasta el día de hoy, acumula 783 reacciones y 212 comentarios. Inclusive, usuarios consultan sobre estas presuntas lecciones. “Información, por favor, gracias”, escribió un cibernauta.

<em> Bulo sobre la UNSAAC. Foto: captura de Facebook</em>

Bulo sobre la UNSAAC. Foto: captura de Facebook

La UNSAAC descartó ser autor de ese anuncio sobre cursos virtuales

Revisamos las redes sociales de la casa de estudios (Facebook, YouTube, página web) para averiguar si existe alguna publicación relacionada con cursos en línea. No obstante, no se encontró ninguna publicidad de lecciones sin costo con características anunciadas por el post en cuestión.

Nos comunicamos con Julio Montejo, jefe del área de Relaciones Públicas, para cotejar la versión. El funcionario descartó que la universidad impulse dicha iniciativa. “No estamos auspiciando ningún curso en línea y anteriormente la universidad publicó un comunicado sobre ese tema”, declaró a Verificador.

En efecto, el 7 de febrero del presente año, la UNSAAC efectuó un pronunciamiento al respecto a través de su cuenta de Facebook, en el que rechaza el desarrollo de cursos gratuitos a distancia. “Todo tipo de difusión sobre eventos o capacitaciones académicas organizadas por nuestra universidad se realiza mediante los canales oficiales institucionales”, enfatiza el comunicado.

<em> Comunicado de la UNSAAC al respecto. Foto: captura de Facebook</em>

Comunicado de la UNSAAC al respecto. Foto: captura de Facebook

Al hacer clic sobre el enlace apócrifo, se abre una nueva ventana con 5 opciones que no conducen a la página de la universidad. Solo llevan a supuestos cursos dados por UTP, Autónoma, Wiener e Instituto Carrión. Sin embargo, como verificamos anteriormente, ninguna de estas instituciones superiores han promovido esa publicidad en páginas no autorizadas. En ese sentido, enfatizaron a la opinión pública en informarse a través de canales web certificados.

Desde nuestra área recomendamos a la ciudadanía no acceder a enlaces de dudosa procedencia y revisar la información a través de cuentas debidamente acreditadas. Si deseas conocer las actividades reales que promueve esta casa de estudios, ingrese a su página oficial.

Conclusión

La publicación en cuestión es apócrifa, puesto que no fue anunciada por la UNSAAC en sus canales oficiales. Además, la universidad negó haber fomentado la inscripción de ese tipo de lecciones. Por consiguiente, calificamos este post como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Redactor de fact-checking en Verificador de La República.