Hace un mes, Vladimir Cerrón acusó a la congresista Ruth Luque, entre otras cosas, de haberle pedido que Verónika Mendoza ocupara el puesto de primer ministro en el Gobierno de Pedro Castillo. Afirmó eso en Twitter a raíz de las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, presentadas por 'Punto final'.
Ante ello, la parlamentaria cusqueña, elegida por Juntos por el Perú, admitió que hubo una reunión, un “diálogo político”, pero rechazó haber “chantajeado” al fundador de Perú Libre. “El señor Villanueva quería conocer al señor Cerrón. Intercambiaron. Cerrón habló de la campaña, que ya habían definido sus ministerios y eso fue todo”, zanjó en Canal N.
Dos semanas después, a mediados de marzo, usuarios comenzaron a compartir y replicar una fotografía en la que, aparentemente, aparecía la excongresista Verónika Mendoza vestida de rojo y verde (los colores del partido Juntos por el Perú), abrazada por el fallecido Hugo Chávez, expresidente de Venezuela.
“Peruano, nunca olvides esta imagen. Sinónimos de crisis, migración, hambre”, reza el texto que acompaña la supuesta foto de los políticos de izquierda.
Sin embargo, la imagen fue editada. La mujer que aparece al lado del fallecido chavista no es Mendoza.
Tras una búsqueda de imágenes, encontramos que la fotografía muestra, en realidad, al exgobernante y a su hija María Gabriela Chávez. La instantánea se difunde, al menos, desde el 2012. Fue publicada en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información del Gobierno Bolivariano de Venezuela el 22 de diciembre de 2012. El titular de la nota decía: “Hija del presidente Chávez repudia mentiras sobre salud”.
Las declaraciones de María Gabriela, recogidas por el ministerio, son de la época en la que Chávez Frías se había operado en La Habana, Cuba, y, de acuerdo a la familia, estaba en proceso de recuperación. Debido a la falta de apariciones en público, existían especulaciones sobre el estado de su salud. En marzo del 2013, tres meses después, Nicolás Maduro anunció la muerte del exmandatario venezolano, quien padecía cáncer.
Por otro lado, el bulo mismo no es nuevo. La foto editada se ha difundido al menos desde el 2020, en el marco de la campaña electoral de las elecciones generales del 2021.
En 2016, Verónica Mendoza manifestó a RPP que “discrepaba con lo que está pasando en Venezuela”. Consideraba que Chávez había sido parte de un gobierno popular, pero que se había “distanciado de las bases” posteriormente.
La imagen no muestra a Verónika Mendoza, sino a Hugo Chávez junto a su hija.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.