En este 2024, la Semana Santa se conmemorará el 24 de marzo (Domingo de Ramos) hasta el sábado 30, pasando por el Jueves Santo y Viernes Santo (28 y 29 de marzo, respectivamente). Aunque no está escrito en la Biblia, es una extendida costumbre católica evitar comer carne roja esos días.
En ese contexto, circula en redes sociales un mensaje atribuido al papa Francisco acerca del consumo de carne en Semana Santa.
"Come lo que quieras en Semana Santa, el sacrificio no está en el estómago sino en el corazón. La gente se abstiene de comer carne, pero no le hablan a sus hermanos y/o familiares, no visitan a sus padres ni los atienden. No comparten su comida con quien más lo necesita, alejan a sus hijos de su padre/madre y/o abuelos. Critican la vida de los demás, abusan de su pareja, etc. Un delicioso BBQ o una carne bien guisada no te hace una mala persona, al igual que un filete de pescado no te hará un santo. Mejor busca tener una buena relación con Dios haciendo el bien a otros. Seamos menos arrogantes y más humildes de corazón", son, supuestamente, las palabras del sumo pontífice.
Sin embargo, el papa argentino no emitió este mensaje.
El texto, encabezado por la frase “Come lo que quieras…”, circula desde años atrás. Ello no ha sido impedimento para que contenidos en Facebook publicados en Cuaresma se hayan viralizado. Solo uno de los post, del 27 de febrero, superó las 3.000 reacciones en la plataforma.
Publicación se comparte aproximadamente un mes antes de la Semana Santa. Foto: captura de Facebook
En abril del 2023, durante la Semana Santa, Verificador de La República desmintió que el máximo representante de la Iglesia Católica hubiera dicho esa frase. Lo mismo hicieron otros miembros de la Red Internacional de Fact-Checking como AFP Factual, Newtral y Cotejo.
Este año incluso ACI Prensa calificó ese texto como falso. La Agencia Católica de Informaciones recordó además que la frase ya había sido desmentida en 2022, cuando se le confería la autoría —equivocadamente— al sacerdote uruguayo Juan Andrés Verde, más conocido por su apelativo 'Gordo' Verde.
De hecho, el origen de la frase viral se atribuye al posteo en Facebook de un religioso a cargo de la parroquia Señora de Luján de Centenario, en Neuquén, Argentina. Según un artículo de La Nación, del 30 de marzo de 2018, el cura argentino Rubén Capitanio publicó que la fe no dependía de lo que se comía en Cuaresma (período que comienza el Miércoles de Ceniza y culmina el Jueves Santo).
"Soy sacerdote católico. En Semana Santa comé lo que quieras o puedas. La vida cristiana no pasa por el estómago, sino por el corazón. Y si querés hacer sacrificio, abstenete de ser indiferente sin comprometerse con los que sufren", fue su interpretación. La historia también fue cubierta por Clarín, en su momento.
Ahora, ¿qué opina el papa Francisco sobre el ayuno? De acuerdo a un video publicado por Vaticans News en YouTube el 31 de marzo de 2017, el sumo pontífice mencionó en la misa en la capilla de Santa Marta, en el Vaticano, que no era una “formalidad”. “El ayuno significa romper las cadenas inicuas, liberar a los oprimidos, compartir el pan con el hambriento”, recogió el medio.
No existe ninguna evidencia de que el máximo representante de la Iglesia Católica haya sugerido o inducido a comer carne en Semana Santa este 2024. Más bien, existe abundante documentación sobre el bulo que se renueva en épocas de Cuaresma.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.