El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es un personaje mediático en el mapa político contemporáneo de América Latina. Reelecto recientemente en los comicios generales de 2024, con una mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa, sus declaraciones y discursos ejercen una considerable influencia en otros mandatarios y políticos de la región, especialmente cuando se trata de materia de seguridad. En ese sentido, un audio publicado en redes presenta a Bukele criticando supuestamente a Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, por cometer actos de corrupción en su país. No obstante, esto no es cierto.
Mientras se reproduce el contenido con la voz de Bukele, aparecen varias imágenes de Uribe y otros políticos colombianos cercanos a su línea ideológica, tales como el exmandatario Iván Duque (2018-2022), Federico Gutiérrez, María Fernanda Cabal, entre otros. “Alerta, Colombia. Bukele envía mensaje para los uribistas”, es el texto que sale en la parte superior del material audiovisual. “Despierta, Colombia. No más uribismo en nuestro país. Todo lo prevatizó (sic), todo se lo robaron y quieren culpar a Petro”, señala en la zona inferior.
Publicación desinformadora sobre Nayib Bukele. Fuente: captura de Facebook
Durante los 29 segundos que dura el audio, se escucha al presidente del país centroamericano decir lo siguiente: “¿O se puede llamar democracia a un sistema en que un expresidente, blindado por sus apellidos y la oligarquía, despojaron (sic) al pueblo de sus tierras, de su banca, de sus semillas y que además vendiera la medicina con sobreprecios? ¿Se le puede llamar democracia a un sistema que privatizó todo? ¿Las telecomunicaciones, la banca, las pensiones, la distribución de la energía eléctrica y hasta la seguridad? Durante 200 años, la democracia fue una pantomima, todo era un teatro”. Desde su publicación el 18 de febrero, superó los 10.400 me gusta y fue compartido más de 16.000 veces.
Una investigación en Google, mediante una cita con la primera pregunta planteada por Bukele en el audio, permitió encontrar la fecha original de la misma. Dicha interrogante corresponde a una alocución efectuada por el mandatario con motivo del aniversario de su segundo año de gobierno, acontecido el 1 de junio de 2021.
Nayib Bukele emitió un discurso ante la Asamblea Legislativa el 1 de junio de 2021. Fuente: captura de Facebook
El video del mensaje a la Nación duró 56 minutos y fue transmitido ese mismo día a través de su cuenta personal en Facebook y en la televisión salvadoreña. Frente a los nuevos parlamentarios de la Asamblea Legislativa (que tomaron posesión de sus cargos un mes atrás), Bukele se dirigió hacia el sitio principal del recinto para dar a conocer, en teoría, el balance de su mandato a dos años de haber accedido a la máxima jefatura política del país. No obstante, su discurso giró en torno a una crítica hacia el status quo y los partidos de oposición ARENA (derecha) y FMLN (izquierda), que gobernaron el país de forma alternada entre 1989 y 2019. La versión completa fue publicada por la revista Gato Encerrado y la página oficial de la Presidencia.
Desde el minuto 22.56 hasta el 23.20, el mandatario pronunció casi todas las palabras que se escuchan en el audio analizado. La última oración del mismo extracto se halla entre los minutos 23.50 y 23.57. En suma, Bukele hizo una crítica implícita al expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994), actualmente procesado por casos de corrupción. En ningún momento, hizo alusión a Álvaro Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010. Incluso, al hacer una búsqueda en la web con las palabras “Nayib Bukele” y “Álvaro Uribe”, no se halló ninguna declaración o pronunciamiento del líder centroamericano hacia el exmandatario colombiano.
El material analizado no corresponde a un discurso de Nayib Bukele contra Álvaro Uribe ni ocurrió en 2024. En realidad, el presidente de El Salvador, durante el segundo aniversario de su mandato (1 de junio de 2021), realizó una crítica hacia gobiernos anteriores y, en especial, al exmandatario Alfredo Cristiani. Por consiguiente, calificamos el contenido difundido en redes como falso.