En los últimos días, circuló en redes sociales un video que muestra al líder de la organización Hezbollah, Hassan Nasrallah, emitiendo una supuesta amenaza al presidente de Argentina, Javier Milei, por su apoyo político a Israel en la guerra contra Palestina. De forma rápida, superó las 5.000 reacciones y fue compartido más de 3.000 veces.
El material audiovisual muestra la supuesta traducción del discurso de Hassan Nasrallah. “El enemigo es Israel en toda parte del mundo. (...) Advertimos al presidente Milei de Argentina que si está dispuesto a ser enemigo del islam, que esté dispuesto a pagar con sangre en su tierra la ofensa a la lucha palestina y del islam”, proclama aparentemente el secretario de Hezbollah ante una muchedumbre. “¡Miren en el quilombo que nos metió el pedazo de pelotudo! ¡Hay que exigirle la renuncia ya!“, comentan los usuarios sobre el video.
Supuesto discurso amenazante contra Javier Milei fue propagado en redes. Fuente: Twitter
El contenido en cuestión surgió a propósito de la visita del mandatario argentino a Israel, en la que expuso su “apoyo al pueblo israelí”, el traslado de la embajada argentina a Jerusalén y la “legítima defensa” de la nación hebrea ante las acciones de la organización paramilitar islámica Hamás, calificada como terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, entre ellos Argentina.
El video original fue grabado en 2013 en Líbano
Gracias a una búsqueda inversa de imágenes en Google, se determinó que el material real fue publicado en la plataforma de YouTube el 14 de noviembre de 2013, en Líbano. El título figura en inglés y dice: “Press Conference - Sayyed Hassan Nasrallah - 14/11/2013”. El dirigente islámico se dirige a una gran cantidad de fieles chiítas congregados en una plaza de Beirut, capital de Líbano, para celebrar la fiesta religiosa de Ashura.
Internautas utilizaron un video de 2013 para difundir el falso mensaje. Fuente: Twitter / YouTube
El video original tiene una duración de poco más de 18 minutos, mientras que el falso es solo un fragmento del primero y apenas abarca 50 segundos. Después de emplear la herramienta de transcripción audiovisual Sonix, se determinó que el contenido corresponde en realidad a una serie de alabanzas.
“Que la paz y las bendiciones sean con nuestro maestro y profeta. El sello de los profetas, Abu Al-Qasim Muhammad bin Abdullah, el bueno y puro, y sus elegidos y buenos compañeros, y sobre todos los profetas y mensajeros, la paz sea contigo, mi señor y maestro, oh, Abu Abdullah. Oh, hijo del Mensajero de Dios, y sobre las almas que sufrieron tu aniquilación por mi parte, que la paz de Dios esté contigo para siempre mientras yo permanezca y mientras dure la noche y el día. La paz sea con Al-Hussein y con Ali Ibn. Al-Hussein”, son las palabras vertidas originalmente por el líder de Hezbollah.
Para dicha época, Nasrallah llevaba más de 21 años como secretario general de Hezbollah, cargo que ocupa desde el 16 de febrero de 1992 hasta la fecha. En tanto, Milei trabajaba en el sector privado (siempre ligado al mundo económico) y todavía no incursionaba en la política argentina.
Conclusión
El contenido analizado fue extraído de un video antiguo. Nasrallah no hace alusión a Milei en ningún momento del video difundido recientemente en redes. Los subtítulos que aparecen allí fueron adulterados para instalar como verdadera una advertencia bélica contra el presidente argentino. Si bien Hezbollah es aliado de Hamás (grupo yihadista palestino y enemigo de Israel), no ha emitido algún comunicado sobre la postura del jefe de Estado del país sudamericano. Por lo tanto, calificamos el video en cuestión como falso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.