La variante ómicron XBB no se ha reportado en Venezuela: cadena de WhatsApp circula sin evidencia

La variante ómicron XBB no se ha reportado en Venezuela: cadena de WhatsApp circula sin evidencia

Se ha difundido en redes sociales la versión de que hay un brote de una variante “más letal que la delta” en tierras venezolanas. Sin embargo, contiene información falsa.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

¿La variante ómicron XBB ya está en Venezuela?”, fue la consulta que recibimos de algunos seguidores a través de nuestro WhatsApp (+51 997 883 271) este fin de semana.

El mensaje que se viralizó por esta aplicación de mensajería aseguraba que “la nueva variante del coronavirus COVID-Omicron XBB” era “diferente, mortal” y difícil de identificar. El texto viral la describía como “cinco veces más virulenta que la variante delta”. Además, mencionaba que ya se habían identificado casos en los estados de Carabobo, Mérida, Maracaibo y Caracas.

Pero este larguísimo escrito es falso. Gran parte del mensaje es antiguo, ya ha circulado por varios países e, incluso, ha sido desmentido anteriormente.

 Cadena de WhatsApp se viralizó nuevamente a inicios de enero del 2024. Foto: capturas de WhatsApp

Cadena de WhatsApp se viralizó nuevamente a inicios de enero del 2024. Foto: capturas de WhatsApp

Primero, cabe precisar que, aunque el texto describe a la XBB como una “variante”, en realidad se trata de una subvariante de ómicron, formada a partir de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.755.

En noviembre y diciembre del 2022, los verificadores españoles Newtral, Maldita y Verificat concluyeron en que no existía evidencia de que la subvariante XBB de la variante ómicron del coronavirus fuera más grave o más mortal que la delta. 

Por esa fecha, Chequeado (Argentina) listó tres estudios científicos que evidenciaban una mayor gravedad para los que tuvieron delta respecto a los que habían contraído ómicron. El bulo también llegó a Estados Unidos, con el añadido de que, aparentemente, se estaban incrementando los casos de XBB en Singapur. El Ministerio de Salud de ese país lo desmintió, registró Factchequeado.

¿Y en Venezuela?

La cadena también recorrió Venezuela en noviembre de 2022. Es Paja refirió entonces que el mensaje viral era una desinformación traducida del inglés, citando como fuente a Reuters. Meses más tarde, en marzo del 2023, Efecto Cocuyo reportó que, hasta esa fecha, la Comisión Presidencial para la Atención, Control y Prevención del COVID-19 del país no había alertado sobre ningún caso de XBB.

Ya. ¿Y este 2024?

Ante una consulta de Verificador de La República, la Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP) respondió que, hasta este 10 de enero, no había “fuentes fidedignas” que respaldaran la versión de supuestos casos de dicha subvariante en Venezuela. “Los entes oficiales no han dado información sobre este tema”, señaló su presidente.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela no se ha pronunciado hasta la fecha sobre la XBB, pero sí desmintiólos falsos rumores sobre un brote de Coronavirus (COVID-19)” en el país bolivariano. En la nota de prensa relacionada, se alentó a “continuar con los patrones de inmunización establecidos”.

Conclusión

No hay evidencia de que se hayan reportado pacientes con la variante ómicron XBB en Venezuela. Por añadidura, el resto del mensaje contiene información falsa que ha recorrido varios países, al menos desde el 2022.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Coordinadora de Verificador, la Unidad de verificación de datos de La República. Participó en PerúCheck, una iniciativa de fact-checking colaborativo para las elecciones 2021 y 2022. Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).