Foto del hotel Eva's destruido en Filipinas no se capturó tras el reciente terremoto

Foto del hotel Eva's destruido en Filipinas no se capturó tras el reciente terremoto

Usuarios comparten esta instantánea para señalar que se trata de una de las consecuencias del sismo del último 17 de noviembre en territorio filipino. Pero es incorrecto.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

El terremoto en Filipinas de magnitud de 7.2 fue registrado al oeste de Sarangani, el último 17 de noviembre de 2023. En ese contexto, en redes sociales se han publicado varias fotos para graficar el desastre que ha producido este fenómeno natural. Así, circula una imagen que expone el frontis destruido de un edificio cerca de una pista donde transitan varios vehículos como mototaxis y dos autos de color rojo y azul. "#URGENTE Un potente terremoto de magnitud 7.2 se registró hoy, en Filipinas", se describe sobre esta pieza y otras. Hasta el momento, superó las 800 reacciones en Facebook. Pero no fue fotografiada tras el reciente movimiento telúrico en el país asiático.

 Desinformación sobre el terremoto de Filipinas reportado el 17 noviembre de 2023. Foto: captura en Facebook.

Desinformación sobre el terremoto de Filipinas reportado el 17 noviembre de 2023. Foto: captura en Facebook.

La imagen fue tomada en 2019 tras otro terremoto en Filipinas

Tras una búsqueda en Google, detectamos fotos similares sobre el inmueble en el repositorio fotográfico Alamy y medios como La Vanguardia y CNN. Las publicaciones datan del 31 de octubre de 2019. Coinciden en que se trata del hotel Eva's, que fue destruido por el potente terremoto acaecido en la ciudad filipina de Kidapawan, provincia de Cotabato, el jueves 31 de octubre de 2019. Inclusive, esa misma fecha, AFP difundió en YouTube un paneo de este espacio dañado por el desastre. Aquí una comparación de imágenes para evidenciar las mismas características de la infraestructura perjudicada, como el modelo de la posada y el edifico del costado con un cartel caído.

Con estos datos realizamos una indagación en YouTube y, aunque no hallamos la versión original de la foto, sí descubrimos una toma muy parecida en un video, registrado el 31 de octubre de 2019 en el canal de ESN OFW VLOG. Entre los tiempos 3.12 y 3.18, se ve cómo los mismos vehículos expuestos en la imagen viral pasan por el hotel, cuya fachada está desmoronada.

 Imagen similar a la pieza en cuestión se registra en un video de 2019. También está asociada a otro terremoto de Filipinas. Foto: captura en Youtube / ESN OFW VLOG.

Imagen similar a la pieza en cuestión se registra en un video de 2019. También está asociada a otro terremoto de Filipinas. Foto: captura en Youtube / ESN OFW VLOG.

En la descripción en idioma tagalo, la cuenta también relaciona esta destrucción con el sismo del 31 de octubre de 2019. Finalmente, no ubicamos noticias sobre este hotel en el actual contexto del terremoto (aquí, aquí, aquí, aquí). Entre los resultados, solo descubrimos notas del 2019 y 2020. Hace tres años, medios filipinos como News Line y Philippine News Agency informaron la demolición de este inmueble.

Respecto a las otras imágenes, no encontramos versiones antiguas ni que estén relacionadas con otros hechos. El más remoto registro de estas escenas es el realizado el último 17 de noviembre por la cuenta de Facebook Philippine Emergency Alerts, que se describe como una asociación vecinal. Reseñó que son destrucciones en el centro comercial filipino por el reciente sismo. "SM City GenSan sufrió enormes daños después de que un terremoto de magnitud 7,2 golpeara la zona hoy a las 4:14 PM. Yo contribuí con foto", señaló.

Consultado por Verificador, desde la página de Facebook se confirmó que las piezas evidencian los efectos del fenómeno del último 17 de noviembre. "Estas fotos fueron aportadas por los miembros de nuestro equipo", zanjó. La agencia AFP también cubrió lo que ocurrió en tal establecimiento durante el reciente desastre.

Conclusión

La imagen que circula en redes sociales no fue tomada luego del terremoto en Filipinas reportado el 17 de noviembre de 2023. Según los registros hallados, corresponde a los efectos del movimiento telúrico del 2019 producido en ese mismo país asiático. En consecuencia, calificamos este post como engañoso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.