El 5 de noviembre, la periodista colombiana María Jimena Duzán publicó una carta en el medio Cambio, dirigida al presidente de Colombia, Gustavo Petro. En ella, lo "invitaba" a develar si padece de un presunto problema de adicción, que explicaría sus frecuentes "desapariciones". Petro, vía X (antes Twitter), respondió que su única adicción es "al café por las mañanas". En ese contexto, ha circulado un video que presentaría al mandatario izquierdista, aparentemente, colocándose con la mano una sustancia en la nariz durante un discurso público. Esto es falso.
Publicación presenta evidencias falsas. Foto: captura de Twitter
La grabación de 9 segundos, que ha sido reposteada centenares de veces en los últimos días, expone a Gustavo Petro frente a una multitud asistente a un mitin político. El líder colombiano, quien está casi de espaldas a la gente, se acerca la mano al rostro como si se llevara alguna sustancia. Luego, declara: "En mi gobierno, los generales obedecerán al presidente de la República".
Primero, efectuamos una búsqueda inversa con uno de los fotogramas del video. Así, detectamos que el referido fragmento lleva siendo atribuido a "sustancias alucinógenas", por lo menos, desde febrero de 2023. Por otra parte, una revisión por palabras clave con la declaración de Petro en el clip ("En mi gobierno, los generales...") arrojó que, de hecho, el discurso del actual presidente de Colombia tuvo lugar el 23 de abril de 2022, en un acto de campaña en Montería, cuando todavía era candidato.
Una búsqueda más específica permitió hallar una transmisión en vivo de ese mitin en el Facebook de Gustavo Petro, con una duración de 1 hora y 22 minutos. Ahí, la escena que aparece en la publicación viral se observa en su totalidad, lo que confirma que el fragmento viralizado está sacado de contexto.
¿Qué pasó realmente? A partir del segundo 01:01:36, observamos que uno de los ayudantes del entonces aspirante a la presidencia le da una palmada en la espalda, razón por la que Petro voltea hacia él y le recibe una botella de agua. Acto seguido, bebe un sorbo y devuelve el recipiente al ayudante.
El encuadre del video permite notar que Gustavo Petro lleva la mano hacia su rostro en el preciso instante que suelta la botella, por lo que no toma ninguna otra sustancia. Luego de ese gesto, pronuncia la frase sobre los generales, que también aparece en el clip viral. El fragmento difundido en noviembre de 2023 fue recortado para omitir el acto inmediatamente anterior al supuesto "consumo" de Petro, es decir, cuando devuelve la botella de agua a uno de sus asistentes.
La publicación, que presenta un video de 9 segundos en el que, supuestamente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se lleva droga a la nariz con la mano, es falsa. El video en realidad fue sacado de contexto, ya que presenta a Petro en un mitin de campaña en abril de 2022, cuando aún era candidato. Al revisar la escena completa, se comprueba que el acto de llevar la mano al rostro fue efectuado justo después de devolver una botella de agua, por lo que no implica ninguna sustancia alucinógena.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.