Es falsa la gráfica de Messi diciendo que "la gente la viene pasando mal y necesitamos un cambio"

Es falsa la gráfica de Messi diciendo que "la gente la viene pasando mal y necesitamos un cambio"

La imagen, compartida durante la campaña de segunda vuelta en Argentina, imita el formato de un portal de noticias. Sin embargo, se trata de un contenido fabricado

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

A menos de dos semanas del balotaje en Argentina, que tendrá lugar el domingo 19 de noviembre, continúan circulando bulos en torno a los candidatos. Una imagen viralizada en redes sociales presenta, una vez más, al astro del fútbol argentino Lionel Messi declarando una frase que nunca dijo. La cita, colocada en una gráfica que simula el formato del medio de comunicación Infobae, afirma: "Como dijo el Dibu (Martínez), la gente la viene pasando mal y necesitamos un cambio, por algo no fuimos a la Casa Rosada". Sin embargo, esta imagen es falsa.

 Publicación presenta información falsa. Foto: captura de Facebook

Publicación presenta información falsa. Foto: captura de Facebook

La captura circula en redes, por lo menos, desde el último 27 de octubre, días después de la primera vuelta en Argentina. Alude a una aparente crítica contra el actual Gobierno de la nación, del cual el candidato Sergio Massa forma parte como ministro de Economía.

Gráfica que atribuyó frase a Lionel Messi es un montaje

Verificador de La República se contactó con fuentes de Infobae, a fin de consultar la autenticidad de la placa viralizada, la cual lleva su logotipo y un formato similar al de sus publicaciones en redes sociales. "Es importante aclarar que dicha imagen no pertenece a Infobae y es claramente falsa", indicaron a este medio.

En efecto, no hallamos ningún registro de la supuesta declaración de Messi en las redes oficiales del citado portal periodístico, como tampoco en su página web. Del mismo modo, una revisión por palabras clave en Google no arrojó ninguna evidencia de que la frase atribuida al campeón del mundo haya sido realmente dicha.

Por otra parte, la imagen, aunque copia el formato de las publicaciones de Infobae, revela su falsedad con las inconsistencias en la tipografía, en comparación con las gráficas oficiales (aquí y aquí). Además, presenta errores ortográficos, ya que escribe "dibu", en alusión al 'Dibu' Martínez, en minúsculas, al igual que "casa rosada", refiriéndose a la sede de Gobierno, la Casa Rosada.

El retrato de Messi que aparece en la gráfica, a su vez, fue extraído de un fotograma de una entrevista realizada por la cadena deportiva SPORT, en noviembre de 2021, al actual ganador del Balón de Oro.

En el marco del contexto electoral en Argentina, Verificador ha desmentido numerosas publicaciones que pretendieron atribuir opiniones políticas al líder de la selección albiceleste, Lionel Messi. Estos contenidos falsos usualmente han sido difundidos en favor del candidato libertario Javier Milei (La Libertad Avanza) y contra el peronista Sergio Massa (Unión por la Patria).

Conclusión

La publicación viral que imita las gráficas de un medio de comunicación, a fin de atribuir a Lionel Messi una frase contra el Gobierno argentino, es falsa. El portal periodístico Infobae confirmó a Verificador que la imagen difundida en redes sociales no fue publicada por ellos. De igual manera, no hay ningún registro ni evidencia de que el futbolista haya dado esa declaración.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Le interesan la literatura, el cine, el periodismo narrativo y la creación audiovisual. Ha colaborado en las revistas Ventana Indiscreta, Variedades y el Suplemento Domingo de La República. Forma parte de Verificador, nuestra unidad de fact-checking.