La escalada del conflicto palestino-israelí —avivado por el ataque del grupo paramilitar Hamás a Israel el sábado 7 de octubre y la respuesta de bombardeos israelíes sobre Gaza— ha traido consigo la difusión de desinformación.
Así, circula desde hace una semana un video manipulado en TikTok en el que se indica que Israel planea lanzar una bomba nuclear dentro de 48 horas. La grabación ha recibido unos 12.000 'me gusta' y continúa compartiéndose en el contexto del bombardeo al Hospital Bautista Al-Ahli de Gaza, del 17 de octubre, cuyo autor no ha sido identificado. Desde la Franja de Gaza han culpado al Estado israelí, según CNN; pero Israel lo ha negado, aduciendo que la explosión fue causada por un cohete fallido de Yihad Islámica.
Según la traducción en español del clip, supuestamente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo: “Hace unos minutos, he tomado la decisión de armar nuestra primera bomba nuclear. Dentro de 48 horas, el mundo sabrá por qué somos una nación intocable. Les pido perdón a nuestros ciudadanos que se verán afectados. En 48 horas, la Franja de Gaza desaparecerá para siempre (...)”. Sin embargo, esto es falso. Netanyahu no declaró eso.
Las imágenes del video corresponden a una emisión en directo del primer ministro Benjamín Netanyahu el 7 de octubre, tras el ataque de Hamás. En ella, aparece entre banderas de Israel y con una corbata azul marino. La grabación de su discurso, de aproximadamente cuatro minutos, también se compartió en su canal oficial de YouTube.
“Queridos ciudadanos de Israel, las fuerzas de Hamás invadieron el territorio israelí esta mañana, en la mañana de un día festivo y de Shabat, y asesinaron a ciudadanos inocentes, niños y ancianos. Hamás ha comenzado una guerra cruel y malvada. (...). Las Fuerzas de Defensa de Israel utilizarán inmediatamente todo su poder para destruir las capacidades de Hamás. (...) Yo digo a los residentes de Gaza: 'Salgan de allí ahora, porque operaremos en todas partes'. Esta vez, las fuerzas de Tzáhal están limpiando de terroristas los últimos asentamientos. (...) Envío un abrazo y condolencias desde el fondo de mi corazón a las afligidas familias (...)”, declaró entonces. Su discurso completo está publicado en la web del Gobierno israelí.
Revisamos las alusiones a Hamás en la versión en español de la página oficial de Israel (gov.il) y ubicamos visitas solidarias de representantes de otros países, así como declaraciones de funcionarios sobre la guerra. Al buscar el término “bomba nuclear”, solo encontramos tres artículos, ninguno de los cuales es actual, pues se publicaron en 2021 y 2022. Es decir, no hay registro de esa 'amenaza'.
Si bien Netanyahu dijo que Hamás había desatado una guerra y que esta “tomaría tiempo”, no amenazó públicamente con enviar bombas nucleares, como sostiene el video difundido en TikTok. Calificamos el clip viral como falso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.